Las Provincias

Multimedia

Para visualizar las respuestas, selecciona una categoría
PREGUNTA-RESPUESTAS Laboral -

Laboral

Buenas:

Tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar, la cual podra revisarse en 2014.Soy una persona joven y me gustaria poder trabajar, estoy pensando en preparme una oposicion para justicia. Me gustaría saber si el presentarme a la oposicion puede hacerme que pierda la pension que recibo, y por otra parte si mi enfermedad es compatible con este trabajo.

Muchas gracias - Josepa 19 - 07 - 2012

Buenas tardes.- En primer lugar, teniendo reconocida esta incapacidad no puedes trabajar, si lo hicieses dejarías de cobrarla. En cuanto a si tu enfermedad es compatible con ese trabajo, yo no soy la persona más indicada para decirtelo... entiendo que no debe serlo con ninguno cuando por esa enfermedad te han reconocido una incapacidad permanente siendo tan joven...

Un saludo.

Buenos días
mi caso es el siguiente: un familiar tiene 64 años y 51 años cotizados. Actualmente está de baja médica, y van a remitirle para pasar tribunal médico.
Quería saber, si, es posible que pase Tribunal Médico, y cuando llegue a los 65 años pasa a situación de jubilado recibiendo el 100%. O puede prejubilarse con la correspondiente reducción, y cuando cumpla los 65 años pasar a jubilación normal. Entiendo que si eliges la opción de prejubilación, la cuantía que corresponda es la que recibirá de por vida. Comentar que el familiar es funcionario.
Un saludo. - pedrito 06 - 11 - 2012

Cuando te prejubilas hay una reducción a la pensión por cada año de antelación, y esa reducción se mantiene al cumplir la edad de jubilación.

En el caso de que el Tribunal Médico le de una incapacidad, cobrará una pensión por incapacidad hasta la edad de jubilación, y llegado el momento hacen un cálculo de la pensión de jubilación y te mantienen la del importe más alto.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

me gustaria saber a cuanto ascenderia la pension de jubilacion, si estoy cobrando 740 euros y mi mujer cobraria la no contributiva el total .gracias - 02 06 2011 01 - 06 - 2011

Para poder determinar lo que cobraría en concepto de pensión de jubilación se debe sacar la media de la base de cotización de los últimos 15 años, por lo que el dato de que ahora cobrando 740 € no me permite hacerle el cálculo.

El certificado de bases de cotización de los últimos 15 años pude solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda por zona.

Siento no poder decirle otra cosa.

Un saludo.

mira llevo seis meses sin trabajar i hace un mes se me termino el prodi no puedo pagar la hipoteca i me kieren embargar ke puedo hacer si me dejan en la calle tendre ke seguir pagando si no trabajo muchas gracias - andreu 08 - 10 - 2010

Siento no poder hacer nada por Ud. pero la situación es la que es. Si no tiene trabajo y no tiene derecho a ninguna prestación social, obviamente no puede hacer frente a sus pagos y por tanto, si tiene hipoteca le embargarán su vivienda.

No entiendo que me pregunta exactamente, por lo que si quiere rehacerme la consulta estaré encantada de ayudarle.

Un saludo.

SOY TRABAJADORA EN MANIPULACION,TENGO UNA MINUSVALIA DEL 54% RECONOCIDA,LLEVO DE BAJA CASI UN AÑO(ME FALTAN 2 MESES PARA EL AÑO),POR ACCIDENTE LABORAL,IBA AL TRABAJO Y ME PIYO LA HORA QUE ENTRA PARA SER ACCIDENTE LABORAL,MI PREGUNTA ES¿PUEDO PASAR TRIBUNAL MEDICO,Y QUE ES LO QUE ME QUEDARIA SI YA TENGO MINUSVALIA?MI SUELDO ES DE 743 NO ES GRAN COSA PERO ES LO SUFICIENTE PARA SACAR A MI HIJA ADELANTE,HE COTIZADO 15 AÑOS A LA SEGURIDAD SOCIAL,¿PODRIA TRABAJAR PASANDO UN TRIBUNAL MEDICO?NO PUEDO DECIRLE CUANTO TIEMPO ESTARE DE BAJA,A LA FECHA DE HOY 22/10/2010,SIGO DE BAJA Y YA CON TRES OPERACIONES ECHAS,MI PREOCUPACION ES ESA SABER LO QUE ME QUEDARIA PESION Y SI PASARIA POR UN TRIBUMAL MEDICO.UN SALUDO Y GRACIAS. - KELA 22 - 10 - 2010

Cuando llegue a los 12 meses de incapacidad temporal (baja), pasará un tribunal médico y este podrá hacer tres cosas:

1. Prorrogar por 6 meses su situación de incapacidad temporal (esto lo hacen cuando se prevé que en esos 6 meses el paciente puede recuperarse), o
2. Proponer ellos mismos la incapacidad permanente que corresponda en cada caso –parcial, total, absoluta o gran invalidez.
3. Dar el alta médica.

Si no está bien no le darán el alta, pero en el caso de que así fuese, esta alta médica se podría recurrir, por lo que debe preocuparse.

En caso de que le prorroguen 6 meses la situación de incapacidad temporal, habrá que esperar a que este plazo finalice y, entonces, el INSS le dará el alta o le propondrá una incapacidad permanente, en atención a sus circunstancias.

Si le proponen ellos mismos la incapacidad permanente lo único a lo que se deberá prestar atención es a si se la proponen absoluta, total, parcial o gran invalidez, porque esto es lo que va a determinar que pensión va a cobrar, la cuantía y sobre todo, si va a poder trabajar o no.

La diferencia entre los distintos tipos de incapacidades permanentes es la siguiente:

1. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

2. Incapacidad permanente total para la profesión habitual: La que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

3. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: La que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

4. Gran invalidez: La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Cada uno de estos grados en que se clasifica la incapacidad permanente dará derecho, en su caso, a la correspondiente prestación económica por incapacidad permanente.

En cuanto a la cuantía, cada una va a consistir en un porcentaje de la media de la base de cotización de un número determinado de años, por lo que para poder decirle los importes debería tener un informe de cotizaciones. Como no lo tengo, le remito a la página de la Seguridad Social, que le indica los datos a tener en cuenta:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/index.htm

Espero haberle servido de ayuda.

Un saludo.
 1 / 17  >> Siguiente
Ana Mª Valdivieso Trigo

La letrada del despacho
'AVT Abogados' da respuesta a tus problemas legales.

DIRECCIÓN:
Cl. Ramón y Cajal, 29-Esc.B-7ª- 46133- Meliana (Valencia)
Tfno. Contacto: 961 480 145
www.avt-abogados.es
www.avt-abogados.com

Cartelera de CineBUSCADOR DE RESPUESTAS

Buscador

Búsqueda sobre preguntas, respuestas y nicks).

Cartelera de CineENVÍA TU PREGUNTA

Nick*

Sexo*

Edad*

Email*

Código Postal *

Categoría de pregunta *

Haz tu pregunta *

* datos obligatorios

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.