Las Provincias

Multimedia

TITULO_INCLUDE

TEXTO_1

ÚLTIMAS PREGUNTAS

como muy pocp pero mal. el tema es que soy dabetica y no es que me pase, pero tomo 20 pastillas diarias para los nervios el azucar, el colesterol te... y ademas e tenido cancer y ya menos no puedo comer, soy totaslmente sedentaria por tener los huesos de papel acabo de pasar una fractura de vertebra - teresa sanchez 10 - 03 - 2014

Hola Teresa,
Enfermedades como la diabetes y el colesterol están estrechamente ligadas a la alimentación, de manera que mejorándola, podrá obtener resultados muy satisfactorios.
Alimentación saludable, ejercicio físico y descanso son los pilares básicos de la salud, tome conciencia, trate de introducir cambios en su vida diaria como:
• Acompañe la pasta, la patata, las legumbres, el arroz, la carne y el pescado SIEMPRE con verduras
• Coma 5 raciones entre fruta y verdura al día
• Reparta las comidas diarias en 5-7 raciones
• Reduzca las cantidades de los platos
• Incluya algunos alimentos integrales en su cesta de la compra
• Evite ascensores, opte por las escaleras
• Evite el coche o el transporte público para recorridos cortos
Inténtelo. Merecerá la pena.
Gracias por su confianza.
Rocío Práxedes
Dietista-Nutricionista

Buenas tardes: mido 1,55 y peso 105 kg, tengo 49 años y la menopausia desde hace 8 año. tengo varias enfermedades: aneurisma cerebal con implantación de 8 coil y dos endoprotesis, osteosporosis, hernias discales y lumbares, operada del túnel carpiano, cesarrea, vesicula, úlcera de estomago y en tratamiento por hipotiroidismo, debido a que tuve hace 14 años un hipertiroidismo y me lo trataron con yodo radiactivo. He echo varias dietas pero no consigo perder peso como mucho 2 o 3 kg y enseguida los recupero. Me han propuesto hacerme una deducción de estomago por la seguridad social, ya que no dispongo de medios económicos para efectuar ningún otro tratamiento. ¿Qué me aconseja? Gracias - PAQUI13 20 - 03 - 2014

Mi primera pregunta es: cuando ha iniciado una dieta, ¿lo ha hecho con la ayuda de un dietista-nutricionista? Se trata de un profesional sanitario con formación universitaria específica en nutrición humana y dietética, que además personalizará su tratamiento dietético facilitando su cumplimiento y grado de adhesión.

La cirugía de la obesidad se convierte en el tratamiento alternativo cuando fracasan las dietas debidamente planificadas, entre los criterios positivos para optar a la cirugía bariátrica están:
• Pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 40 kg/m2 (su IMC es de 43,7)
• Pacientes con IMC entre 35 y 40 kg/m2 con comorbilidades de alto riesgo
• Aceptable riesgo quirúrgico tras la realización de las pruebas médicas oportunas
• Edad entre 18 y 65 años
• Estabilidad psicológica
• Evolución de la obesidad mórbida > 5 años
• Fracaso previo en el tratamiento dietético
• Seguridad en la cooperación del paciente a largo plazo, incluyendo compromiso de concurrir a las visitas de seguimiento con las distintas áreas del equipo
• Consentimiento informado después de haber recibido toda la información necesaria
Es el cirujano y su equipo de profesionales quienes tendrán que valorar concretamente su caso particular y realizar las pruebas médicas oportunas, para ver si es usted candidata a la cirugía de la obesidad y qué técnica resultaría la más adecuada.
Espero haberle servido de ayuda,
Un cordial saludo.

Hola, quería hacer una consulta: Resulta que estoy empezando a prepararme para realizar un Ironman y me gustaría que me indicasen algunos habitos y recomendaciones a seguir y que complementos alimenticios tomarme (proteínas, vitaminas, etc) Gracias. Saludos - reginagir 28 - 11 - 2013

La valoración individual es fundamental en tu caso, sobre todo cuando hablamos de la preparación de una prueba tan exigente como es el ironman. Sería imprudente, arriesgado e inadecuado dar una dieta estandarizada, así que me limitaré a ofrecerte unas directrices generales:
1. La reserva de carbohidratos, principal combustible energético del organismo, es esencial para obtener energía en ejercicios intensos, habría que determinar una cantidad y tipo de carbohidratos por tiempo y peso corporal.
2. Teniendo en cuenta la duración de esta prueba, las grasas también se convierten en la fuente principal de combustible. Como norma general, los deportistas de fuerza, necesitan una distribución calórica de un 25-30% de grasas. Pero las necesidades podrían cambiar dependiendo del deportista.
3. Para evitar la hiponatremia, se debe organizar un plan para llevar líquidos (reposición de agua, sodio y carbohidratos), previéndose las condiciones ambientales, depósitos iniciales de glucosa en músculo e intensidad del ejercicio. La realización de un planning con su dietista-nutricionista en el que incluyan una apropiada ingesta de líquidos y reemplazamiento de las pérdidas electrolíticas (pero sin pasarse), es una efectiva estrategia para prevenir e incidir sobre la hiponatremia sintomática.
4. Para evitar problemas gastrointestinales, se debe tener en cuenta el tiempo de digestión, ya que las grasas, las proteínas y la fibra tienen mayor tiempo de permanencia en el estómago que los carbohidratos, y el efecto de los alimentos sobre el tránsito intestinal, el cual se encuentra aumentado por la descarga adrenérgica característica de la precompetición.

Conclusiones:
Las opciones sobre qué comer varían de persona a persona, han de entrenarse con el dietista-nutricionista y aprenderse durante los entrenamientos. La educación alimentaria es imprescindible, debes saber identificar los alimentos más convenientes según su aporte nutricional y momento del entrenamiento o competición. Visita a un Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética especializado en nutrición deportiva.
Respecto a los complementos alimenticios, ningún alimento o comida “mágicos” garantizarán un rendimiento perfecto a todos, de nuevo sería necesario la pauta individual y si fuera necesario, la selección de complementos que hayan demostrado, según la evidencia científica, eficacia y no efectos adversos.

Un cordial saludo.

Rocío Práxedes Gómez
Dietista-Nutricionista

Siempre había tenido un peso más o menos correcto (mido 1,69 y mi peso oscilaba entre 58 y 61 kg), pero hace 9 años tuve un cáncer de mama. Con la quimio engordé hasta los 75, y el posterior tratamiento hormonal (Zoladex durante tres años) me produjo una menopausia temporal y un nuevo aumento de peso (llegué a sobrepasar los 80). Superado esta fase y con la enfermedad en remisión total, conseguí bajar hasta los 70-72 kg, pero no consigo bajar de allí , a pesar de hacer ejercicio de forma regular (correr, bibicleta, elíptica, caminatas...) y de seguir una dieta muy rectrictiva en cuanto a grasas. Además, la grasa no está uniformemente distribuída, ya de en la parte superior del cuerpo apenas tengo, y se acumula en piernas y caderas, con celulitis , que me salió con la quimio y allí sigue. Mi pregunta es si hay algo que pueda hacer en cuanto a dieta, o mi única solución es pasar por el quirófano y hacerme una liposucción. - Mónica 23 - 11 - 2013

Estimada lectora,
En primer lugar hay que diagnosticar si hay exceso de peso, según los datos de peso y altura que nos facilita, su Índice de Masa Corporal (IMC) es de 25-26 Kg/m2, y objetivamente, hablamos de normopeso cuando el IMC está entre 19-24,9 Kg/m2, y pueden aceptarse valores de 25-26Kg/m2 para personas de 50 años o más edad. Para valorar su peso, también tendríamos que considerar los niveles de grasa y su distribución, siendo más peligrosa la centralizada, es decir, aquella que se deposita en órganos que realizan funciones vitales, es imposible determinar este dato a través de una consulta on line, sería necesario realizar medidas antropométricas (perímetro cintura, cadera, método bioimpendancia eléctrica…)
Por otro lado, han trascurrido 9 años desde el tratamiento y superación de la enfermedad, por lo que resulta fundamental analizar cómo es su estilo de vida actual (alimentación y actividad física) y ver si la causa del posible exceso de grasa corporal está aquí, y no en lo que pasó, que pudo ser un desencadenante, pero no el determinante.
Mi recomendación es:
• Modere el consumo de grasa para cocinar.
• Consuma todos los días 5 raciones entre fruta (150g/pieza) y verdura (200g/plato).
• Consuma más pescado que carne.
• Realice 5 ingestas al día, y evite grandes cantidades de comida en cada ingesta.
• Elija preferentemente para la comida principal del día, la cuchara, ingredientes de origen vegetal (arroz, patata, pasta, legumbres, verduras) y técnicas de cocinado sencillas.
• Reserve 1 hora al día para realizar ejercicio, si no tiene hábito, comience caminando suave.

Espero que estos consejos puedan servirle de ayuda,
Un cordial saludo.
Rocío Práxedes Gómez
Dietista-Nutricionista
Ver más
Cartelera de CineBUSCADOR DE RESPUESTAS

Buscador

Búsqueda sobre preguntas, respuestas y nicks).

Cartelera de CineENVÍA TU PREGUNTA

Nick*

Sexo*

Edad*

Email*

Código Postal *

Categoría de pregunta *

Haz tu pregunta *

* datos obligatorios

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.