lasprovincias.es
21 abril 2014

Multimedia

Para visualizar las respuestas, selecciona una categoría
PREGUNTA-RESPUESTAS Ansiedad -

Ansiedad

Hace unos meses estuve con un chico. No era una "relación", pero sí algo parecido. Fue de lo mejor que me pasó en la vida, pero de la noche a la mañana me hizo una jugarreta y lo pasé fatal. Paso los días esperando a que ocurra un milagro y me pida perdón y me diga de volver. La gente me dice "pasa de él, no se merece nada". Pero yo no soporto ni un sólo minuto más sin estar a su lado. No quiero hacerme la idea de que no volveremos, quiero estar con él pero no puedo hablarle, ya que llegué a mi límite de luchar por él, pero no quiero rendirme... - M 28 - 01 - 2014

¡Hola!

Por lo que explicas en tu mensaje, tienes un comportamiento que los psicólogos vemos con mucha frecuencia en la consulta, y que tiene que ver en vivir en el pasado. Llevar a tu mente a un lugar que ya no exite (el pasado) la condena a vivir sin vivir, a no disfrutar, a no percibir en su totalidad lo único que puede llenarte de sensaciones reales, que es el presente.

Todo el tiempo que te condenes a ti misma a pensar que algo que fue puede volver a ser será tiempo de tu vida que no volverás a disfrutar. Si te centras en que el tiempo de vida no es infinito, mi consejo es que hagas un esfuerzo por aprovechar los días y años que te faltan por vivir dejando centrándote en vivir el ahora.

Si tú sola ves que no puedes, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la psicología.


Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
Plaza del Ayuntamiento, núm. 19, 10ºA Valencia
Tfno. 636816609
www.fernandopena.es
Twitter: @Psicoteca

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Tu Curso de Formador de Formadores Online en www.ieformaciondeformadores.com

Hace más de 1 año que fui diagnosticada de TAG a raíz de una crisis de pánico que derivó en todo lo que ya, por desgracia, conocerá. He pasado mil veces por urgencias, he visitado todos los médicos habidos y por haber porque ningún resultado satisfactorio me convencía (menuda ironía, que te digan que estás bien y sigas buscando algo). Finalmente me diagnosticaron TAG y me trataron con varios ansiolíticos porque no toleraba ninguno, todos me han dado efecto paradójico (cierto es que mi hipocondría a tomar cosas por si me pasa algo influyó, pero resulta que soy muy sensible, por otro lado, a los medicamentos). Con los antidepresivos pasó igual, además al notarse los efectos a largo plazo no compensaban porque tengo de 3 a 4 crisis a lo largo del día y diariamente.

Hace 5 días, mi psiquiatra me ha pautado Tepazepan 1-0-0. Me lo he tomado durante 3 días y me daba un poco de sopor, pero esta mañana ha sido horrible, me ha drogado y no podía mantenerme en pie, me he dormido horas y aún así sigo mareada y drogada. Me asusta porque tengo un niño pequeño y hoy he podido echarme porque mis padres estaban conmigo.

Me gustaría saber si alguien lo ha tomado, que tal le ha ido y sobre todo si le ha provocado ese sueño tan terrible. En tal caso, ¿ese sueño es o será así siempre o se pasará de manera gradual y se quedará en una sensación de sueño en vez de en esto que te tumba?.

Mi psiquiatra ante estos miedos me dijo que jugase un poco con las horas y que si lo prefería me lo tomase por la noche, pero que ella consideraba que quiza me ayudaria a dormir pero el efecto se pasaría y no sabría decirme como pasaría el dia siguiente. ¿Alguno lo toma por la noche?, de ser así, ¿qué tal pasais el dia siguiente?.
Antes de estar medicada eliminé por completo la cafeína, y ahora me planteo tomar algo de coca cola para ver si me espabila, ¿sería contraproducente al estar tomando el ansiolitico?

Siento ser tan preguntona, pero estoy desesperada ya con este tema, se me ha desarrollado una agorafobia que estoy tratando con psicoterapia, pero me da la sensación de que casi no tengo vida, de que me aferro a los recuerdos de quien era antes de esto.

Muchas gracias a todos y mucho ánimo!!
- alba7979 09 - 01 - 2014

Hola!

Te agradezco mucho la consulta porque el problema de ataques de pánico ese muy muy frecuente hoy en día.

En primer lugar, bajo mi perspectiva los ataques de pánico han de tratarse con asistencia psicológica porque has de aprender a controlarlos y eliminarlos para empezar a encontrarte mejor. La terapia cognitivo-conductural guiada por un psicólogo con experiencia en este tipo de problemas te resultará de muchísima ayuda y hará que los ataques vayan desapareciendo.

La medicación le resulta de ayuda a pacientes que tienen los síntomas que describes y nunca debe ser tomada (ni dejada de tomar) sin prescripción médica. Tu psiquiatra debe informarte del efecto y duración de los efectos secundarios que comentas. Generalmente mis pacientes suelen acusar efectos secundarios de la medicación durante las 2 a 3 primeras semanas de la toma continuada, y luego los efectos secundarios se hacen más ligeros y afectan menos.

Según mi experiencia en consulta, los tratamientos que solo llevan medicación no son tan efectivos como los tratamientos que son acompañados de psicoterapia. En muchas ocasiones la mediación por sí sola no evita que se genere agorafobia, y los pacientes comienzan a evitar ir a sitios en donde creen que podrían tener una crisis. Con el paso de los años estos sitios son tantos que se acaban quedando en casa y su vida se restringe a las paredes de su casa, que se convierten en su cárcel particular.

Mi consejo es que continúes con la psicoterapia y con el apoyo farmacológico. Tienes algunos libros muy buenos que te pueden ayudar, como "Cómo superar el trastorno de pánico, con o sin agorafobia" de la psicóloga Elia Roca. Te lo recomiendo.

En mi web www.miconsulta.es tienes algún archivo y algún AUDIO sobre el tema, que te puedes descargar.

Un fuerte abrazo,

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
Plaza del Ayuntamiento, núm. 19, 10ºA Valencia
Tfno. 636816609
www.miconsulta.es
Twitter: @Psicoteca

hola! soy una persona muy nerviosa y muchas veces siento la cabeza como media mareado, con sensacion de estar en una nube, eso a que puede deberse? me dijeron que tenia ansiedad generalizada. - silpier 11 - 01 - 2014

Hola!

Las personas nerviosas suelen tener aumentada la tensión muscular en general. Una tensión muscular en la zona cervical puede dificultar un poco el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que puede generar sensación de mareo. Por otra parte, las personas nerviosas tienden a hiperventilar de forma ligera, lo que incrementa la sensación de mareo también.

El incremento de adrenalina y noradrenalina en sangre produce a veces un efecto de estar en una nube dado que dilata las pupilas.

Si se da con frecuencia te aconsejo que consultes con tu médico de cabecera o un psicólogo.
Tienes en mi web, en la sección de AUDIOS, un entrenamiento en relajación que te podría venir muy bien para reducir los síntomas. Si lo comienzas, has de mantenerlo al menos 5 veces a la semana durante 3 semanas para notar los efectos beneficiosos.

Un saludo,

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
Plaza del Ayuntamiento, núm. 19, 10ºA Valencia
Tfno. 636816609
www.miconsulta.es
Twitter: @Psicoteca

Hola Fernando, soy una chica de 41 años, mi problema es que aunque soy una persona muy activa y sociable, desde hace unos años no tengo gente con la que salir. la mayoria de mis amigos tienen niños, y resulta muy dificil quedar con ellos, sólo quedo cuando se puede y siempre para hacer algo que puedan participar los niños. Eso, me hace sentirme mal, porque veo muy dificil que pueda encontrar una pareja, ya que no hago nada que no sea en parejas y con niños, y ya te digo que de uvas a peras. Y lo que peor me hace sentir, es que tengo un amigo soltero, que tiene un montón de planes, que siempre que está conmigo me dice lo maja que soy, pero cuando lo llamo para quedar, nunca puede, o entonces, me dice que me apunte a un plan que tiene con sus amigos. Eso me da mucha rabia, porque sabe que estoy sola y nunca me llama para hacer nada, solo cuando yo lo llamo. Antes del verano, le dije de viajar, me dijo que no le apetecia viajar, y la semana pasada quedo con él y me dice que se ha ido de viaje. No sé si soy muy susceptible, o es que realmente sólo queda conmigo cuando yo le llamo porque le sabe mal, pero el caso es que a mi me sienta fatal que él me diga que no quiere hacer una cosa, y luego la haga con los demás, y sobretodo lo que no soporto es que me pregunte el otro dia, y tu que has hecho a parte de quedarte en casa. Eso me lo hace continuamente, él es consciente que yo apenas salgo y siempre me lo echa en cara. Y me crea muchisima ansiedad y una tristeza horrible., además de plantearme que igual la culpa es mia, que soy muy susceptible, u otra cosa. Antes pensaba que era que tenia baja autoestima (que también podia ser) pero es que estoy encantada de como soy, y de mi vida, aunque no haya encontrado las personas correctas. Gracias anticipadas - sagitario 01 - 10 - 2012

Hola,
Gacias por escribirme.

El problema que describes con ese chico tiene más que ver contigo que con su comportamiento. Y digo contigo para referirme a que para ti es una de tus pocas opciones de salir, y por ello le das tanta importancia a lo que haga o deje de hacer.

Si tuvieses un grupo amplio de amigos, no le darías demasiada importancia a que él se fuese de viaje.

Tienes muchas opciones en internet para relacionarte con gente que está en una situación parecida a la tuya, y que buscan amistades o compañía.

No te costará encontrar asociaciones culturales que ofrecen una amplia cartera de cursos y actividades de ocio.

Muchas veces se tienen prejuicios o vergüenzas que le frenan a uno a apuntarse a estas actividades. Vencerlos y mantener continuidad de asistencia a estas actividades es una buena manera de conocer gente y ampliar tu red social.

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
Plaza del Ayuntamiento, 19, 10ºA
Valencia
Tfno. 636816609
www.miconsulta.es

Hola hace 5 años tuve una relación, de la que me daba cuenta que él no queria nada de mi pero yo aunque lo veia, pensaba que cumplia todos los requisito para ser mi pareja. Lo dejé porque veia que él sól queria sexo, sólo duro 3 meses la relación, pero yo me obsesioné con esa relación, me culpé de que no fuera la cosa adelante. No tengo muchas opciones de salir, porque mis amigos tienen familia y es dificil, pero cada vez que salgo, solo pienso en verlo, y acabo fustrada. Cuando me pasa algo malo empiezo a obsesionarme con él con que si hubiera hecho esto o aquello, ahora no estaria sola. Y hago todo lo posible por encontrarmelo por la calle. Sé que no es racional lo que hago, además él ahora tiene novia, pero yo no sé seguir adelante. Y me da mucha rabia, cuando un domingo estoy sola en casa aburrida, y empiezo a obsesionarme con él y ha pensar que todo el mundo está por ahí y yo sola en casa. - sola 22 - 07 - 2012

Hola,

Muchas gracias por escribirme.

Con respecto a tu mensaje, lo primero que me gustaría decirte es que no fue culpa tuya que la relación no funcionase. Dices que desde el principio él te mostró lo que quería. Así que el único error fue no atender claramente a sus señales. Muchas veces nuestros deseos nos impiden ver lo que nos muestran con claridad delante. Y tus deseos te cegaron con él hasta pensar que estaba en tus manos cambiarle. Y como era difícil conseguirlo eso es lo que te hace sentir culpable. Acepta que no estaba realmente en tus manos.

Es un gran error por tu parte que trates de verle o de cruzarte con él. Él tiene ya pareja y ha reconducido su vida. Esos comportamientos tuyos te van a dejar anclada en el pasado como no los elimines.

Si ya sabes que tus momentos de bajón vienen por no tener opciones para salir, y por quedarte los domingos sola en casa, deja de ponerte excusas para no buscar amigos y aficiones. En tu ciudad estoy seguro de que hay múltiples alternativas de ocio y tiempo libre. Hay locales en donde te enseñan a bailar, sitios para patinar, clases de pintura, excursiones a la montaña, y otras aficiones similares a las que te han gustado desde hace tiempo y te gustaría hacer. También hay grupos de personas en una situación similar a la tuya que quedan por internet para tomarse algo en una terraza y pasar una tarde agradable. Deja de ponerte excusas que te estancan al pasado y acércate a estos grupos.



Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
Plaza del Ayuntamiento, 19, 10ºA
Valencia
Tfno. 636816609
www.miconsulta.es





 1 / 7  >> Siguiente
Consulta del psicólogo Fernando Pena

Fernando Pena es Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (1996-2001) y está especializado en Psicología Clínica y Psicología Social. Con una amplia experiencia y numerosas publicaciones se pone a disposición de los internautas para contestar a todas vuestras dudas.


DIRECCIÓN:
Plaza del Ayuntamiento, 19, 10ºA Valencia
Valencia
636816609
www.miconsulta.es

Cartelera de CineBUSCADOR DE RESPUESTAS

Buscador

Búsqueda sobre preguntas, respuestas y nicks).

Cartelera de CineENVÍA TU PREGUNTA

Nick*

Sexo*

Edad*

Email*

Código Postal *

Categoría de pregunta *

Haz tu pregunta *

* datos obligatorios

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.

lasprovincias.es