100 secretos sobre el am♥r

El amor ha generado a lo largo de la historia de la humanidad miles de sentencias, estadísticas, leyendas, rumores, invenciones, canciones, películas... En su nombre se han tomado las decisiones más heroicas, pero también las más miserables. Por San Valentín te descubrimos 100 de los secretos del día del amor.

01

Con un beso se mueven 36 músculos y se consumen al menos 12 calorías.

02

El primer beso entre humanos es del año 1500 antes de Cristo y se supone que tuvo lugar en los templos de Khajuraho y Konarak, en India.

03

«En un beso, sabrás todo lo que he callado».

Pablo Neruda
04

La diosa egipcia del amor es Hathor. En su cabeza lleva cuernos de vaca entre los que sujeta un disco solar.

05

En Bolivia y Uruguay se celebra San Valentín el 21 de septiembre, en Brasil el 12 de junio, en Egipto el 4 de noviembre...

06

...Y en China el 28 de agosto –el séptimo día del séptimo mes lunar–. Se celebra el ‘Festival del doble Siete’.

07

El dios chino del amor homosexual se llama Hu Tianbao. Se le conoce también como el Dios Conejo, por lo que un término coloquial para referirse a los homosexual en China es conejillo.

08

Un beso acelera el ritmo cardíaco de 60 a 100 latidos por minuto.

09

El ‘Kamasutra’ distingue hasta 30 tipos de besos diferentes.

10

«Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única».

Jorge Luis Borges
11

El amor platónico se refiere al amor entendido como adoración por la belleza. Lo definió Platón en 'El Banquete'.

12

Cupido es el dios latino del amor. Hijo de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, respectivamente. Su aparición en la literatura clásica es preludio del drama.

13

En el beso esquimal no se tocan los labios, sino que es un roce de nariz con nariz.

14

En España la gente se saluda con dos besos, pero en países como Bélgica, Suiza, Francia u Holanda es costumbre darse tres.

15

¿Cómo se dice beso en...? kiss (inglés), baiser (francés), bacio (italiano), Kuss (alemán), beijo (portugués)...

16

La película 'Love Story', de 1970, acuñó una de las frases clásicas sobre este tema: «Amar es no tener nunca que decir lo siento».

17

«El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil».

Leon Tolstoi
18

«Ne me quitte pas» (No me dejes) es una de las grandes canciones sobre el amor. La cantó Jacques Brel tras ser abandonada por su amante. En ella, Brel ofrece «perlas de lluvia traídas de un país en el que nunca llueve».

19

«Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed».

'El arte de amar' - Ovidio
20

En el primer semestre de 2017 se casaron en la Comunidad Valenciana 8.031 parejas.

21

En 1975 se celebraron en Comunidad Valenciana 26.971 matrimonios.

22

«El amor es una palabra muy débil para expresar lo que siento».

'Annie Hall' - Woody Allen
23

La petite mort (La pequeña muerte) es el término con que los franceses describen el momento posterior al orgasmo.

24

«El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es».

Jorge Bucay
25

El 3 de julio de 2005 entró en vigor en España la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

26

La edad media de los que se casan en España es 34 años ellas y 37 ellos.

27

La diosa griega del amor era Afrodita. Todos los que la desairaban eran eliminados de forma violenta. Glauco, por ejemplo, la irritó y ella hizo que sus caballos lo despedazasen.

28

El primer beso de la historia rodado para el cine fue grabado por Tomas Alva Edison en 1896. Lo interpretaron dos actores que habían tenido un gran éxito con una comedia romántica en un teatro de Broadway.

29

'Johny Guitar', dirigida por Nicholas Ray en 1954, es un clásico sobre el amor y el paso del tiempo. Su diálogo clásico es el del pistolero que dice: «Miénteme. Dime que todos estos años me has estado esperando. Dímelo». «Todos estos años te he estado esperando», responde ella.

30

«Cuando el corazón está embargado de pasión, están cerrados los oídos al consejo y, en tal tiempo, las palabras sensatas, en lugar de amansar, acrecientan la saña».

La Celestina
31

Dicen que cada persona se enamora una media de siete veces antes de casarse.

32

«El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia».

William Shakespeare
33

En 'Casablanca', una de las películas más románticas de todos los tiempos, Rick, Humprey Bogart dice: «El mundo se desmoronaba mientras nosotros nos enamorábamos», recordando su relación con Elsa (Ingrid Bergman) en París. Desde entonces, «siempre nos quedará París».

34

Groucho Marx se burló del amor, el sexo, el matrimonio y cualquier otro lugar común sobre la Tierra. «Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas», dijo una vez.

35

TSNR son las siglas de la Tensión Sexual No Resuelta. Este eterno aplazamiento del beso entre una pareja es el motor de cientos de series de televisión y el leit motiv de muchos personajes de ficción. La relación entre James Bond y la secretaria Moneypenny es un ejemplo de libro.

36

En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio cada 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building.

37

París es conocida como la capital del amor.

38

«Son dos cosas diferentes el amor y el deseo. No todo lo que se ama se desea ni todo lo que se desea se ama».

El Quijote
39

«Porque el recuerdo de tu dulce amor me llena de riquezas y en esos momentos no cambiaría mi destino por el de un rey»

Shakespeare
40

El dios más lascivo de la mitología griega fue sin duda Zeus. Para conseguir a sus amantes se transformó, entre otros animales, en toro, caballo, águila y cisne negro.

41

Lauren y David Blair son dos estadounidenses que figuran en el Guinness Record desde 2011 como la pareja que más veces se ha casado, concretamente cien. En el momento de darse el último ‘sí quiero’ tenían 60 y 58 años, respectivamente. La primera vez fue en 1984.

42

Solo Sinatra, el cantante favorito de la mafia, podría hacer una declaración de amor como la siguiente: «Deseo que alguien trate de hacerte daño, así podría matarle por ti».

43

Freud, el padre del psicoanálisis, expresó una frase que en sus labios parece un diagnóstico. «Uno está muy loco cuando está enamorado». Insaciable fumador de puros, también dijo que fumar es lo mejor que se puede hacer cuando no se tiene a nadie a quien besar.

44

Una novia de Bucarest (Rumanía) logró hace cuatro años el récord mundial con el vestido nupcial con la cola más larga, concretamente 2.750 metros. La chica ascendió en globo aerostático para poder lucir el traje.

45

«¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque no somos la persona involucrada».

Mark Twain
46

El número pi está considerado una de las cifras más potentes del mundo por sus implicaciones. El humor de los matemáticos, si es que existe, sostiene que esta cifra representa el amor puesto que es infinita e irracional.

47

«Eras tan bella como la princesa Leia y tan lista como Yoda».

Homer Simpson
48

La tarta de novios más grande del mundo la elaboraron 50 reposteros de Filipinas y medía 7,32 metros de alto.

49

El coste medio de una boda en España asciende a 16.534 euros, según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.

50

«No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe».

Platón
51

«Cásate con el que sepa lo ridícula que puedes llegar a ser y aun así te ame».

Marylin Monroe
52

Giacomo Casanova, el veneciano cuyo nombre ha pasado a ser sinónimo de conquistador sin escrúpulos, dijo: «El amor no es más que una curiosidad».

53

En el lenguaje del abanico, ese código que han utilizado las damas durante siglos, abanicarse frenéticamente mirando a los ojos de un hombre significaba amor desperado. Hacerlo lentamente quería decir: «estoy casada, no tienes nada que hacer».

54

El corazón rojo es el símbolo universal del amor, pero en países como China y Japón tiene ese mismo significado la hoja de arce.

55

En el libro del italiano Federico Moccia ‘Tengo ganas de ti’, llevado al cine en 2006, los protagonistas amarraban un candado a una de las farolas del puente Milvio como símbolo del amor eterno. Desde entonces los ciudadanos de Roma hicieron lo mismo, hasta que en 2012 las autoridades mandaron quitar todos.

56

«Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama».

Fiodor Dostoievski
57

En el Tarot, la carta de los amantes es siempre positiva y vaticina importantes logros. Su icononografía representa a dos enamorados vigilados por Cupido y por una estrella dorada.

58

El grupo 'Radiohead' compuso Creep -una oda al desamor- y llegó a odiarla. Esta canción está inspirada en el rechazo de una chica a un miembro de la banda y al conjunto llegó a parecerle un tema demasiado depresivo.

59

En la santería, Oshun es la diosa del amor. Vive en los ríos y es la dueña de la miel.

60

Una de las piezas más románticas de la música clásica es el 'Para Elisa', de Beethoven. Aunque hay dudas sobre el sentido de esta canción, parece estar dedicada a una joven a la que el compositor se declaró, pero ella optó por casarse con un noble.

61

En Gales es tradición que el enamorado regale a su pareja una ‘Lovespoon’, una ‘cuchara del amor’ de madera. Se hace desde el siglo XVII, cuando los hombres las tallaban personalmente. En Gales celebran el día de los enamorados el 25 de enero.

62

Chocolate, miel, ostras, canela, fresas, higos, espárragos, almendras, sandía... son alimentos afrodisíacos.

63

«Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina. Una moto puedes llegar a conocerla, a un hombre jamás».

'Mujeres al borde el ataque de nervios' - Almodóvar
64

Cómo se dice amor en morse: .- -- --- .-. .-.-. .

65

Cada año llegan a Verona cerca de 10.000 cartas dirigidas a Julieta. Verona es la ciudad en la que Romeo y Julieta vivieron su amor imposible, inmortalizada por Shakespeare.

66

Según un estudio encargado por Spotify, la canción de amor perfecta es la versión de Adele del éxito de Bob Dylan 'Make you feel my love'.

67

'Her', la película interpretada por Joaquín Phoenix, narra la relación de amor entre un hombre y un sistema operativo informático. «Enamorarse es como una locura socialmente aceptada», afirma su personaje.

68

Una pareja de Tailandia, de 44 y 33 años, tiene el récord del beso más largo del mundo: 58 horas 35 minutos 58 segundos.

69

El baloncestista chino Sun Mingming y la jugadora de balonmano Xu Yan tienen el récord de la pareja más alta del mundo, ya que entre los dos suman 4,23 metros (2,36 él y 1,87 ella).

70

Es tradición en Covadonga beber de la fuente de los siete caños para casarte al año siguiente.

71

'Still loving you', de Scorpions, demostró que los duros heavys podían hacer baladas. Aunque se considera una canción de amor, alude a la caída del Muro de Berlín.

72

San Valentín, según la leyenda, fue ejecutado un 14 de febrero del 494 por haber casado en secreto a jóvenes soldados, a los que el emperador Claudio había prohibido este sacramento el creer que les debilitaba para la lucha.

73

En España, el consultorio sentimental de Elena Francis se emitió en la radio desde 1947 hasta 1984. Elena Francis no existía. El personaje y las cartas eran una creación de un equipo de guionistas. La voz la ponía una locutora.

74

El dicho ‘pelar la pava’ se refiere una costumbre andaluza por la cual los enamorados cortejaban sus prometidas a través de las rejas de la casa de ésta. La protagonista del dicho es una criada a la que su ama encargó desplumar a una pava. Ella llevó la tarea a la reja, donde le esperaba su amado y entre los dos pelaron al animal. Pero tardaban más de la cuenta así que la señora gritó: ‘Muchacha, ¿qué haces que no vienes?’ Y la criada respondió: ‘Estoy pelando la pava’.

75

Si aquí regalamos rosas rojas por San Valentín, en Dinamarca las parejas se envían flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve.

76

En 1602, Caravaggio pintó 'El amor victorioso', una de las grandes representaciones del amor pagano. En ella, un cupido de aspecto gamberro pisotea todas las grandes obras de la humanidad.

77

La Fundación Española del Corazón insiste en la importancia del orgasmo como protector contra enfermedades cardiovasculares.

78

Gustav Klimt se encontraba en decadencia cuando pintó 'El beso'. El uso de dorados, una característica de los cuadros religiosos, hizo que algunos la considerasen blasfema.

79

El mausoleo de los amantes de Teruel es una de las mayores representaciones del amor imposible en España. La obra simboliza la relación de dos enamorados que solo es posible tras la muerte.

80

La venta de preservativos aumenta un 30% el día de San Valentín y marzo es el mes en el que se venden más tests de embarazo.

81

La de Cleopatra y Marco Antonio es una de la historia tormentoso que ha sobrevivido a siglos de historia. Ambos perdieron un imperio por amor. Él se suicidió al escuchar que Cleopatra había muerto y ella hizo lo mismo al conocer la muerte de su amado.

82

La tórtola es el animal que mejor representa el concepto del amor ya que suele estar muy pegada a su pareja, incluso con los picos juntos, de ahí que se diga de los enamorados que parecen ‘dos tortolitos’.

83

La palabra amor tiene hasta catorce acepciones distintas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

84

La poesía árabe tiene miles de fórmulas para el amor. En el clásico andalusí 'El collar del Paloma', Ibn Hazm de Córdoba escribe: «Si consigo tu amor, la Tierra entera y la Humanidad serán para mí como motas de polvo, y los habitantes del país, insectos».

85

'El beso' de Rodin está considerada una de las obras que mejor representa la pasión. Está inspirada en dos amantes asesinados por el marido de ella, una historia de la Divina Comedia de Dante.

86

El escritor británico Oscar Wilde acuñó grandes frases sobre el amor, una emoción que incluso le costó la cárcel por su relación homosexual en la Inglaterra victoriana. Él dijo: «Entre un hombre y una mujer no hay amistad posible. Hay amor, odio, pasión, pero no amistad».

87

«Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas».

'Las penas del joven Werther' - Goethe (1774)
88

Nacieron un 14 de febrero... Gabino de Lorenzo, Najwa Nimri, Ángel Di María, César Navas...

89

El anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano izquierda porque se dice que la ‘vena amoris’ que conecta directamente al corazón pasa por este dedo.

90

La oxitocina se llama comúnmente ‘hormona del amor’ porque se libera en grandes cantidades cuando tenemos un orgasmo. Esta hormona también tiene un papel muy importante en la lactancia, provoca contracciones durante el parto, ayuda a reducir el estrés...

91

«Escucha Rose. Tú vas a salir de aquí. Vas a seguir adelante y tendrás muchos hijitos. Y los verás crecer. Vas a morir siendo una anciana calentita en tu cama. No aquí, no esta noche. No de esta forma. ¿Me entiendes?».

'Titanic'
92

Una de las canciones de amor clásicas del country es el 'Crazy' de Patsy Cline. Su voz desgarrada estaba marcada por el hecho de que tuvo que grabar el tema con una costilla rota por un accidente de tráfico. Acabó odiando el tema.

93

Zsa Zsa Gabor, una de las reinas de la frivolité hollywoodiense, dijo: «Ser amada te hace sentir fuerte. Amar te hace débil» y también: «Para una chica lista los hombres no son un problema, sino la respuesta».

94

El Estado norteamericano de Alabama no eliminó de su legislación el artículo que prohibía el matrimonio entre personas de distinto color hasta 1970. Fue en un referéndum en el que el 40% de los votantes siguió apoyando esa norma.

95

En muchos países africanos, la superstición asegura que regalar zapatos a la persona amada trae mala suerte y augura el fin de la pareja.

96

El rico refranero español: «Amar es tiempo perdido si no es correspondido», «Amor con celos causa desvelos», «Amor loco, yo por vos, y vos por otro»...

97

Amor es la palabra que más se repite en las canciones. Otros vocablos que a menudo encuentran hueco en las estrofas son corazón, noche, chica, sueño, ojos...

98

«Aimer c'est savoir dire je t'aime sans parler». (Amar es saber decir te amo sin hablar).

Victor Hugo
99

La expresión 'buscar la media naranja' procede de Platón. En 'El Banquete' asegura que los seres humanos eran esféricos, con cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras. Zeus los partió por la mitad por su soberbia y desde entonces las mitades se buscan.

100

Aunque el Kamasutra está considerado el manual sexual por excelencia, muchas de sus frases están dedicadas al amor. El texto advierte: «Los deseos se cumplen cuando se guardan silenciosamente».

  • Textos: Óscar B. de Otálora y Yolanda Veiga
  • Diseño e ilustración: Edurne Castillo