Las Provincias
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>NOTAS DE PRENSA
ONG Española instalará más de 600 pozos de agua en Etiopia para combatir las recurrentes sequias.
Viernes, 29/03/2013 - 06:22 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Darfur es una de las regiones más secas del cuerno de africa en donde 1 de cada 10 niños muere antes de cumplir los 5 años por falta de agua.

Las mujeres deben cargar el agua hasta sus viviendas caminando un promedio de seis kilometros diários.

Las estadísticas proporcionadas por la ONU, en el año 2009, nos aseguran que 279 millones de africanos no tienen posibilidad de acceder al agua potable. Prácticamente todos sus ríos y lagos están contaminados.

Varios países cuentan con un gran potencial agrícola, poseyendo regiones como Keffer y Nyala que disponen de tierras muy ricas, que pueden producir durante todo el año alimentos y cultivos comerciales. Pero para que haya riego tiene que haber agua.

En 1985, hubo una sequía que duró cuatro años, en la que murieron millones de personas debido a las malas políticas del agua que provocaron que las cosechas fueran malas lo que originó grandes hambrunas. Esto tambien se repitió en el 2011.

En Sudáfrica, en la conocidísima ciudad de Someto, la gente pobre sufre la carencia de agua. La solución del gobierno surafricano, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial ha sido la privatización de las empresas municipales. Se creó la JohannerburgoWater, subsidiaria de la francesa Suez, quien decide que para conectar el agua a las poblaciones de bajos ingresos se instalen medidores prepago para el servicio de agua.

Las familias que contratan este sistema hacen como con el teléfono móvil, compran una tarjeta con el consumo adelantado. Cuando el medidor indica que el consumo autorizado se ha agotado, las tuberías dejan de llevar agua.

A las multinacionales no les importa la calidad de sus vidas ni su salud, solo el beneficio empresarial.

Lo más irónico de todo es que esta pobre gente no necesita de multinacionales que les vendan agua a precios imposibles cuando hay suficiente agua subterranea para atender toda la demanda humana y agrícola existente en casi todo el continente Africano.

Los acuíferos del subsuelo del continente africano albergan 100 veces más agua de la que existe en la superficie. Buena parte del vital líquido yace bajo el Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, y bajo Namibia, uno de los países más secos de África según un estudio independiente realizado por un equipo de científicos británicos liderado por el geólogo Alan MacDonald.

Decir que África descansa sobre un mar de agua dulce es una realidad que se oculta. A las multinacionales no les importa que se sepa para poder comerciar con este vital liquido. El agua es un derecho indispensable segun la carta de las Naciones Unidas.

Pero el agua escasea y se necesita dinero para cavar posos y sacarla a la superficie. La Fundación Río Mar miembro del Grupo Humanitario Kyron organizacion independiente sin animo de lucro, trabaja con el equipo británico que descubrió las enormes reservas de agua subterránea que yacen bajo áfrica y tiene un proyecto piloto en marcha con el gobierno de Sudán para llevar agua gratuita atraves de la construcción de pozos y bombas de agua manuales a todo lo largo del cuerno de Africa.

Estamos trabajando para lograrlo pero la situación es grave. Necesitamos fondos para financiar la construcción de más de 600 pozos y 800 bombas de agua manuales para más de 435 localidades a lo largo de la región de Darfur en Sudán.

El proyecto piloto que estamos iniciando esta presupuestado en 10 millones de euros. La primera fase comprende la region de Darfur en la república de Sudan entre el 2013 y el 2014. En la segunda fase llegaremos a Etiopía y Kenia para el 2015.
Y al resto del cuerno de Africa para el 2018.

Mentras millones de personas mueren de sed en Africa, en España se gasta una media de 280 litros de agua por persona en un día.

La presidenta de la Fundación Rio Mar Carmen Miranda hace un llamado a la comunidad internacional, entidades privadas asi como organismos dentro y fuera de España para reunir los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto según el cronograma establecido ¨ Sabemos que no será facil, las multinacionales presionaran para detener nuestro proyecto de llevar agua gratuita al cuerno de Africa por eso tu donativo es muy importante para muchos que lo necesitan recuerda que esta donación es lo que cada uno pueda o desee aportar a nuestra obra social, no importa el monto, ni la cantidad de donaciones. Con tu donativo podrás ayudar a llevar agua gratuita a donde nunca la hubo* afirma la presidenta.

Se espera iniciar la instalacion de los pozos y bombas desde este 2013 de agua una vez reunidos los recursos.

Fuente: www.fundacionriomar.org


Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

0 OPINIONES