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>CARTAS AL DIRECTOR
Imposicin de precios al transporte y 2.5 TM., a la baja
Domingo, 09/09/2012 - 21:43 -

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IMPONEN PRECIOS AL TRANSPORTE Y 2.5 TM. DE CARGA A LA BAJA.

Carta abierta al jefe de transportes de las plantas de ridos propiedad de UNILAND, de Vallcarca, Sitges, y Pedreras de Ordal, Barcelona.
Buena parte de los transportistas que sustentan su actividad en las reas de canteras, entre otros sectores, sienten el yugo de la caresta del combustible. A ello se suma la presin inspectora de los transportes de mercancas por carretera que asfixian al colectivo sin ms contemplacin que la desesperanza y la desaparicin del mercado.
Los efectos de la crisis causan desgarros a pequeas y medianas empresas bajo poder especulativo que se ve agravado por la imposicin de mercado e implante de precios a la baja sin ningn tipo de opcin. Al objeto de garantizar el trfico comercial del transporte, no obstante, el Ministerio de Fomento regula el trfico en la Ley y Ordenacin de los Transportes Terrestres. Sin embargo, seor, responsable de transportes de UNILAND, en albaranes-cartas de porte y facturacin de servicios (pongo a disposicin de interesados) se desprende un riguroso sometimiento de carga a la baja. Ello, aunado a la imposicin de precios coloca al colectivo en situacin de ilegalidad: DUMPING. O lo que es lo mismo: a trabajar por debajo de los costes de produccin que las grandes firmas imponen al colectivo y les adentra en in sostenimiento de la actividad.
Tal situacin rebaja a los transportistas autnomos a meras marionetas en manos de un poder especulativo que vulnera la Ley y el Ordenamiento de los Transportes Terrestres; y tambin alguno de los artculos de la propia Constitucin Espaola. Tal recoge e implanta en jurisprudencia el Tribunal Supremo en la sentencia n 75/2012 de 29 de febrero 2012 (casacin e infraccin procesal: competencia desleal y actos de abuso de dependencia econmica, art. 16,2 de la ley 3/1991. La sentencia est basada en los vericuetos de un escenario econmico insostenible e impositivo por situacin dominante en las empresas mediadoras del transporte.
De tal situacin subsiste un malestar incalculable hacia usted, como jefe de transportes, por imponer una carga MMA de 36,6 Tm., para semirremolques de dos ejes compuestos de cabeza tractora y semirremolque basculante con caja reforzada. Muy arbitrario a la regulacin de pesos y dimensiones de la administracin estatal, a cual ms abajo le remito. La decisin de reducir las cargas a criterio de su, quizs ignorancia, a saber, produce multitud de perjuicios econmicos a diferentes propietarios de cabezas tractoras y semirremolques (tipo triler) con caja basculante reforzada para la que FOMENTO contempla, inequvocamente la MMA de 38,0 Tm. A cuya cantidad debemos aadir la tolerancia que oscila sobre el 2.5 por cien (38.950 kg). En cambio, seor responsable del rea de transporte, en las empresas que usted coordina en calidad de jefe de transportes impone al colectivo de transportistas con semirremolque de dos ejes la MMA de 36,6 Tm. Vulnerando as las leyes estatales de la nacin espaola y creando una legislacin paralela por imposicin de dominio econmico y comercial. Ello, junto a la caresta del combustible y la imposicin de precios adentra a los transportistas en la ms cruel de las miserias y traslada usted cuantiosas prdidas a los autnomos en la ya difcil situacin de sostenibilidad.
Esas prcticas desvirtan el principio de oferta y demanda y alejan al transportista de la competitividad. Adems coloca a los transportistas en la insostenibilidad econmica que repercute directamente sobre la calidad del servicio, el mantenimiento, la amortizacin y por consiguiente la reposicin del vehculo. Por tanto, la problemtica se traslada a la propia Seguridad Vial que garantizara el trnsito de vehculos y ciudadanos por las carretas de Espaa.
PESOS Y DIMENSIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO A QUE ALUDO EN LA SIGUIENTE DIRECCIN OFICIAL:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/PESO/Pesos/trailers/TRAILER_4EJES.htm
A la espera de que mi exposicin sea de su inters, surta efecto positivo, encauce las cargas segn la legislacin y encamine a los mediadores del transporte al respeto de la legalidad vigente, le saludo afectuosamente.

Agustn Conchilla


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