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>CARTAS AL DIRECTOR
Imposición de precios al transporte y 2.5 TM., a la baja
Domingo, 09/09/2012 - 21:43 -

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IMPONEN PRECIOS AL TRANSPORTE Y 2.5 TM. DE CARGA A LA BAJA.

Carta abierta al jefe de transportes de las plantas de áridos propiedad de UNILAND, de Vallcarca, Sitges, y Pedreras de Ordal, Barcelona.
Buena parte de los transportistas que sustentan su actividad en las áreas de canteras, entre otros sectores, sienten el yugo de la carestía del combustible. A ello se suma la presión inspectora de los transportes de mercancías por carretera que asfixian al colectivo sin más contemplación que la desesperanza y la desaparición del mercado.
Los efectos de la crisis causan desgarros a pequeñas y medianas empresas bajo poder especulativo que se ve agravado por la imposición de mercado e implante de precios a la baja sin ningún tipo de opción. Al objeto de garantizar el tráfico comercial del transporte, no obstante, el Ministerio de Fomento regula el tráfico en la Ley y Ordenación de los Transportes Terrestres. Sin embargo, señor, responsable de transportes de UNILAND, en albaranes-cartas de porte y facturación de servicios (pongo a disposición de interesados) se desprende un riguroso sometimiento de carga a la baja. Ello, aunado a la imposición de precios coloca al colectivo en situación de ilegalidad: “DUMPING”. O lo que es lo mismo: a trabajar por debajo de los costes de producción que las grandes firmas imponen al colectivo y les adentra en in sostenimiento de la actividad.
Tal situación rebaja a los transportistas autónomos a meras marionetas en manos de un poder especulativo que vulnera la Ley y el Ordenamiento de los Transportes Terrestres; y también alguno de los artículos de la propia Constitución Española. Tal recoge e implanta en jurisprudencia el Tribunal Supremo en la sentencia nº 75/2012 de 29 de febrero 2012 (casación e infracción procesal: competencia desleal y actos de abuso de dependencia económica, art. 16,2 de la ley 3/1991. La sentencia está basada en los vericuetos de un escenario económico insostenible e impositivo por situación dominante en las empresas mediadoras del transporte.
De tal situación subsiste un malestar incalculable hacia usted, como jefe de transportes, por imponer una carga MMA de 36,6 Tm., para semirremolques de dos ejes compuestos de cabeza tractora y semirremolque basculante con caja reforzada. Muy arbitrario a la regulación de “pesos y dimensiones” de la administración estatal, a cual más abajo le remito. La decisión de reducir las cargas a criterio de su, quizás ignorancia, a saber, produce multitud de perjuicios económicos a diferentes propietarios de cabezas tractoras y semirremolques (tipo tráiler) con caja basculante reforzada para la que FOMENTO contempla, inequívocamente la MMA de 38,0 Tm. A cuya cantidad debemos añadir la tolerancia que oscila sobre el 2.5 por cien (38.950 kg). En cambio, señor responsable del área de transporte, en las empresas que usted coordina en calidad de jefe de transportes impone al colectivo de transportistas con semirremolque de dos ejes la MMA de 36,6 Tm. Vulnerando así las leyes estatales de la nación española y creando una legislación paralela por imposición de dominio económico y comercial. Ello, junto a la carestía del combustible y la imposición de precios adentra a los transportistas en la más cruel de las miserias y traslada usted cuantiosas pérdidas a los autónomos en la ya difícil situación de sostenibilidad.
Esas prácticas desvirtúan el principio de oferta y demanda y alejan al transportista de la competitividad. Además coloca a los transportistas en la insostenibilidad económica que repercute directamente sobre la calidad del servicio, el mantenimiento, la amortización y por consiguiente la reposición del vehículo. Por tanto, la problemática se traslada a la propia Seguridad Vial que garantizaría el tránsito de vehículos y ciudadanos por las carretas de España.
PESOS Y DIMENSIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO A QUE ALUDO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN OFICIAL:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/PESO/Pesos/trailers/TRAILER_4EJES.htm
A la espera de que mi exposición sea de su interés, surta efecto positivo, encauce las cargas según la legislación y encamine a los mediadores del transporte al respeto de la legalidad vigente, le saludo afectuosamente.

Agustín Conchilla


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