Las Provincias
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>CARTAS AL DIRECTOR
La profunda transformación
Sábado, 20/04/2013 - 12:10 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Estamos siendo testigos de la profunda transformación que está experimentando la prensa escrita en los últimos años.
Aunque las versiones digitales hayan alcanzado un crecimiento continuado frente al papel, el verdadero verdugo del periódico impreso es la tecnología móvil. Estos dispositivos nos permiten acceder y disfrutar de la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Son muchas las mejoras que nos ofrecen las versiones electrónicas. Nos permiten leer de forma no secuencial o multi-secuencial. Nos ofrecen la posibilidad de la reproducción de video, sonido e infografía. También permiten la interacción de los usuarios, que dejan de ser meros lectores, compartiendo sus opiniones, participando en coloquios y aportando información adicional sobre las noticias publicadas.
Las nuevas aplicaciones y dispositivos acentúan aún más esta transformación. Los nuevos servicios hacen por nosotros un seguimiento en la red de las noticias según nuestros intereses, ofreciéndonos la actualidad en directo y a la carta. Además podemos crear revistas personales con la información que vamos encontrando en las redes sociales.
Modernos dispositivos de realidad virtual insertan la información en nuestra propia realidad, por lo que cada vez, la línea que separa la virtualidad y el mundo real se hace más pequeña. Estos ingenios permiten además grabar las imágenes que estamos viendo y subirlas directamente a una nube virtual. Esto nos permite, de manera todavía más fácil, compartir nuestros ojos y oídos con el resto del mundo. Miles de millones de usuarios de la Red se convierten en reporteros en potencia. Creadores y emisores de contenidos, cuya difusión puede ser igualmente masiva y global.
El periodismo y los medios, lejos de desaparecer, tienen un papel fundamental en este proceso de reconversión, convirtiéndose en gestores de información. Minimizando su papel recolector y aumentando la importancia de la sintetización, jerarquización y filtrado de la información, para garantizar la veracidad, maximizar la calidad de los contenidos y velar por el respeto de los derechos personales de los ciudadanos.
La verdadera revolución no consiste en la sofisticación y posibilidades de los modernos dispositivos y aplicaciones, sino en el hecho de que esta tecnología sea accesible, económica e intelectualmente, a billones de usuarios, y que éstos la interioricen de manera cada vez más rápida.
Sin embargo, todas estas transformaciones que hemos comentado se refieren a las formas de acceso a la información. Nada tiene que ver con los contenidos, con la información en sí misma.
Por desgracia, eso no cambia: violencia, robos, guerras y hambre. Esto sí que es digno de una profunda transformación.


Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

0 OPINIONES