Las Provincias
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>DENUNCIAS, QUEJAS, TU CIUDAD...
Plataforma antimorosidad de las Administraciones
Miércoles, 04/03/2009 - 11:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Debida a la nueva situación de crisis hemos empezado a recibir mensajes de la plataforma AEPIM al cuan nos adherimos y esperamos que asi lo hagan las PYMES que estén afectadas. Aqui os paso una nota de prensa de dicha plataforma:
Hoy, miércoles 4 de marzo, ha quedado constituida la Plataforma Antimorosidad de las Administraciones (medeben.org). Esta iniciativa surge como movimiento empresarial y ciudadano para instar a las autoridades políticas a buscar soluciones al alto índice de morosidad e incumplimiento de pago que tienen las diversas administraciones públicas para con las Pymes y autónomos, y que se ha visto agravado por la crisis en los últimos meses.



La idea de la Plataforma surgió tras el éxito obtenido por un escrito promovido por la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) pidiendo a los parlamentarios un Plan AMA (Anti Morosidad de las Administraciones) al que se han adherido ya más de 50.000 empresas y autónomos.



La Plataforma se ha articulado en cada Provincia con apoyo de empresarios locales que, desde una postura de total imparcialidad e independencia política, llevará a cabo distintas actividades hasta que se dé respuesta satisfactoria al importante problema del retraso en los pagos.



La Plataforma ha concretado en varios puntos sus exigencias que hará llegar a las distintas autoridades en los próximos días. Estas propuestas son:

Abono inmediato de toda la deuda de las Administraciones Públicas con las PYME y los Autónomos que haya superado ya los 60 días la fecha de factura y no haya sido liquidada; es decir, lo que ordena la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Retención, por parte del Gobierno Estatal, de las cantidades necesarias para dicho abono, a detraer de las transferencias que periódicamente realiza a través del PIE (Participación en los Ingresos del Estado).
Firma de un acuerdo marco con el ICO mediante el cual las administraciones locales puedan liquidar sus deudas a corto con proveedores, financiando estas partidas con cargo a este acuerdo marco.
Apertura de línea de confirming de las Administraciones con la garantía del ICO.
Establecimiento de un sistema que posibilite no pagar el IVA en tanto no se cobren efectivamente las facturas pendientes de pago.
Que se regule por Ley una delimitación excluyente de competencias de las Administraciones como la medida más importante para ahorrar en gastos innecesarios evitando duplicidades.
El establecimiento de un sistema, de vigilancia y control, para que ningún ente local, autonómico o estatal, invierta dinero en aquello que no sean sus estrictas competencias, atribuciones y fines presupuestados, tipificando este actuar de manera expresa como una auténtica malversación de fondos públicos.


Las PYMES y autónomos son las más afectados por el retraso en el pago de las Administraciones Públicas. Según un estudio del IE Business Schools en dos años desaparecerán el 20% de estas sociedades por la falta de pago de las corporaciones.



Según datos del Banco de España y del Ministerio de Economía, sólo la deuda de los ayuntamientos supera los 30.559 millones de euros, de los cuales se estima que unos 6.000 millones son deudas con PYMES y autónomos.



Entre las distintas iniciativas a poner en marcha en las próximas semanas por la Plataforma se encuentra declarar el 14 de abril como Día Contra la Morosidad de las Administraciones designándolo “día de la caja vacía', proponiendo a los empresarios que ese día no se pague ningún impuesto, ni tasa, ni licencia a la Administración. Para evitar sanciones se puede pagar otro día pero lo que se pretende es que el día 14 la Administración no vea ni un euro de los empresarios ni autónomos y que las ventanillas de cobro estén vacías como medida de protesta hasta que paguen todo lo que les deben.



Otra iniciativa en la que ya se está trabajando es la puesta en marcha del portal www.medeben.org para que quien lo desee pueda añadir las direcciones electrónicas de los Ayuntamientos a los que quiera que la PLATAFORMA y otros usuarios envíen correos reivindicativos.



Un objetivo claro es conseguir que la existencia temporal de esta PLATAFORMA sea la mínima necesaria para conseguir cuanto antes la aprobación de las medidas necesarias para terminar con el retraso en el pago de las administraciones públicas.




Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

0 OPINIONES