Las Provincias

Multimedia

TITULO_INCLUDE
PREGUNTA-RESPUESTAS Fobias y Obsesiones

Fobias y Obsesiones

Buenas tardes,
Hace muy poco tanto mi novio como yo nos hicimos las pruebas del VIH y ambas dieron negativo; sin embargo, ahora, tengo pánico a la enfermedad y veo un posible contagio en cualquier acción. Intento no pensar en ello pero inconscientemente esta idea vuelve a mi cabeza. ¿Qué puedo hacer para relajarme y olvidarme del tema?
Muchas gracias - Cla8 02 - 08 - 2012

Hola,

Estás teniendo un pensamiento obsesivo que vemos con frecuencia en consulta.

El miedo al contagio del VIH, junto con "contraer cáncer" o "desmayarse en un lugar público", son tres de los miedos que vemos habitualmente entre nuestros pacientes.

Probablemente esto te lleve a tener comportamientos de sobre-protección que disgusten a tu pareja, y a no ser capaz de dejarte llevar o disfrutar plenamente de algunas relaciones sexuales en las que el pensamiento obsesivo aparece en tu mente.

Mi consejo es que acudas a alguna sesión con un psicólogo y que te entrene en habilidades para deshacerte de ese pensamiento tan molesto.

Este consejo viene dado también por la observación terapéutica de que si no se tratan los pensamientos obsesivos, en algunas ocasiones van incrementando su fuerza, frecuencia y el malestar que generan. Mientras que si se tratan, desaparecen progresivamente hasta dejar de tener relevancia en tu mente.

Un saludo,


Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
Plaza del Ayuntamiento, 19, 10ºA
Valencia
Tfno. 636816609
www.miconsulta.es

hola,e visto campañas publicitarias con respecto a usar el casco,y donde yo estoi es un pueblito chiquito, y no se acostumbra a usarlo, que pasa si no lo uso, segun estas campañas si no lo usas, no sos inteligente, dice" si tenes cerebro usalo" que quiere decir con esto, yo se que tengo cerebro , y es mi eleccion no uzarlo, le agradeceria sus informacion para salir de mi miedos, gracias - maria 11 - 05 - 2012

Hola María,

Desde que usas los sistemas sanitarios públicos para recuperarte de un accidente, las leyes tratan con sus normativas específicas de que el daño que te puedas provocar en este caso sea el menor posible.

Un cordial saludo,

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
c/ San Vicente Mártir, núm. 28, pta. 5
Valencia
www.miconsulta.es

hola os cuento mi problema que no si meterlo en problemas de fobias, celos, ... pero si algo que me da mucha ansiedad y que esta afectando mi vida. Resulta que tengo miedo a tener pareja porque no soporto 2 ideas la primera que pueda usar escotes muy provocativos y segunda que me da mucha ansiedad que mi pareja pueda ir a la playa y hacer topless. Son dos tonterias pero a mi me están amargando la existencia. Tengo miedo a tener pareja porque lo paso muy mal con estas dos cosas. Se que me podreis decir cambia la mentalidad y se que es lo que debo hacer pero necesito mas pauta, más pasos a seguir día a día para trabjarlos desde ya, ahora que no tengo pareja seria buen momento para trabjarlos para estar preparados para cuando la tenga, muchas gracias y por favor estoy desesperado con esto - Antonio 29 - 02 - 2012

Hola Antonio,

Efectivamente tienes un problema que se relaciona tanto con las fobias como con los celos. El problema puede llegar a incapacitarte el tener pareja en un futuro, y el mantenerla. Por lo tanto si ves que continúas con ese pensamiento te aconsejo que acudas a la consulta de un psicólogo. La terapia para problemas como el tuyo es muy efectiva y seguramente te vaya muy bien.

Un cordial saludo,

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
c/ San Vicente Mártir, núm. 28, pta. 5
Valencia
www.miconsulta.es

¿Se puede hacer algo para evitar los pensamientos negativos? A veces son tan horribles que puede que me estén afectando en mi vida cotidiana. - Setena 01 - 05 - 2012

Hola Setena,

En mi página web, en la parte de ARCHIVOS, encontrarás un par de documentos para evitar los pensamientos negativos.

Es importante mantener constancia a la hora de realizar esos ejercicios, porque los pensamientos negativos tienden a reaparecer si no has cogido todavía el hábito del pensamiento positivo que te plantean esos ejercicios.

Un saludo

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. CV08211
c/ San Vicente Mártir, núm. 28, pta. 5
Valencia
www.miconsulta.es

hola,mi tema son los celos.tengo altibajos,aveces suelo tener la autoestima por el piso y otras veces con la frente en alto.el problema es que una ex llama a mi marido y el me niega que tuvieron algo pero yo tengo todos los mail que se mandaban hace 2 años y difinitivamente habia una relacion seria.discutimos muy mal y me dijo que no iva a cortar esa relacion de amistad.El ya no la atiende pero tampoco le quiere decir que no lo llame mas asi que nose si son celos para tener motivos o no,no niego que me quiera,pero el motivos a sus reacciones me hacen dudar.muchas gracias - silvanadiaz 06 - 12 - 2011

Hola,

Por lo que comentas manifiestas un problema de comunicación entre ambos. Es posible que tu marido no vea motivos para que te sientas así, o para acceder a tus solicitudes. Y sin embargo su comportamiento te hace temer su pérdida.

Probablemente él no te escuche porque estás enfocando más la conversación hacia una crítica hacia su comportamiento que una comunicación de un miedo y una inseguridad que padeces. La gente suele reaccionar mal a las críticas que se les hacen, y se ponen a la defensiva. Para enfocar este tema desde un punto más constructivo, sé franca con él con respecto a tus miedos, sin que él vea tu solicitud como una crítica hacia lo que hace. Así te resultará más fácil que él empatice contigo y que llegue a sentir lo que sientes en esta situación.

Te aconsejo que veas el vídeo sobre cómo recibir críticas que encontrarás en www.psicoteca.es

Me mantengo a tu disposición,

Fernando Pena
Psicólogo
Núm. Col. Cv08211
c/ San Vicente Mártir, 28, pta. 5
Valencia
Tfno. 636816609
www.miconsulta.es
Cartelera de CineBUSCADOR DE RESPUESTAS

Buscador

Búsqueda sobre preguntas, respuestas y nicks).

Cartelera de CineENVÍA TU PREGUNTA

Nick*

Sexo*

Edad*

Email*

Código Postal *

Categoría de pregunta *

Haz tu pregunta *

* datos obligatorios

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.