Las Provincias

Multimedia

TITULO_INCLUDE
PREGUNTA-RESPUESTAS Problemas de familia

Problemas de familia

mis padres me piden mas tiempo con ellos, creen que paso demasiado tiempo con mi novio, y me controlan más que nunca. Nunca me llamaron y ahora estan cada poco haciendolo. Sobre todo mi madre, me grita por todo y me saca de quicio caundo yo nunca les alce la voz..siempre accedi a sus obligaciones y ahora que ven que empiezo una nueva vida ye stoy creciendo no me ponen las cosa muy faciles. Esto esta afectando a mi salud y creo que demasiado, he adelgazado mucho y eso no es lo peor, me estoy poniendo mala, teng cervicalgia, dolores de cabeza, mareos..mi novio cree que lo mejor que puedo hacer es irme a vivir con el, pero mis padres me lo prohiben porque creen que para hacer bien las cosas tengo que estar casada. Mi novio ha llegado a exigirmelo porque dice que sino va a ir a mas y esta afectandome mucho, y no quiere que me pase nada..¿que puedo hacer? - sony 15 - 02 - 2011

Hola Sony,

Te agradezco mucho la pregunta porque situaciones como la que comentas tratan un tema que llega mucho a mi consulta como psicólogo en Valencia.

Teniendo en cuenta que eres mayor de edad, las pautas que yo marco es que decidas tú lo que quieres hacer, independientemente de las presiones que utilicen tus padres (o tu novio) para que cedas a sus deseos.

La CULPA es una técnica que utilizamos las personas para conseguir que otras hagan lo que nosotros queremos que hagan con sus vidas. Varias personas en tu entorno están tratando de hacerte sentir culpable. No se lo eches en cara (¡entiéndelo!) porque todos hemos sido educados para actuar así cuando queremos cambiar el comportamiento de alguien cercano.

Pero es inteligente por tu parte demostrarles que les quieres (y decírselo) y hacerles ver que vas a tomar en tu vida las decisiones que entiendes que son más adecuadas para ti. Que entiendes y respetas que no las acepten o compartan, pero son las decisiones que tú tomas y es lo que tú eliges.

De otro modo, cediendo a las presiones culpabilizadoras de los demás, lo que conseguirás es entregarle totalmente las riendas de tu vida a otras personas y no llegarás a desarrollar el carácter y la personalidad necesarias para tomar decisiones relevantes en tu vida.

Recuerda que poco puedes hacer con el comportamiento de tus padres hacia ti, porque ellos no van a cambiar si no desean realmente cambiar (y nada hace pensar que lo deseen). Lo único que puedes realmente cambiar es cómo tú te enfrentas a esa situación. Dales por lo tanto licencia para que tengan contigo ese comportamiento. Recuerda que aunque sea de una forma inadecuada, lo hacen porque te estiman.

No estaría de más que, aprovechando algún cumpleños, santo, o lo que sea, les regales algún libro que hable de cómo mejorar la relación entre las personas. En vuestro caso, te recomendaría el de Olga Castanyer "Asertividad, expresión de una sana autoestima".

Y para ti, sería muy recomendable algún libro que hable de la culpa, de cómo la utiliza la gente, y de cómo vencer los intentos de los demás por manejar tu vida. Un buen libro es el de "Tus zonas erróneas" de Wyne Dier, "Sentirse Bien" de Burns.

Y si con esto no mejoras, no dudes en acudir a un psicólogo que te pueda asesorar más en profundidad sobre tu caso. Para eso estamos.

Un saludo,

Fernando Pena
Psicólogo
c/ San Vicente Mártir, 28, pta. 5
Valencia
www.miconsulta.es

Mi mujer y yo nos llevabamos bien en todos los planos de nuestra relación hasta que vino mi hija que ahora tiene 5 años, ella tenía una buena relación con mis padres y hermanos, y una relación rara con su hermana mayor y mi hermano mayor que están casados, mi cuñada y hermana de mi mujer siempre ha mostrado animaversión por mis padres y le daba mucha rabia que su hermana se llevara bien con ellos. Una vez vino mi hija la relación cambió completamente con mi familia, hasta el punto de no halablarse con ella, por mi lado he estado aguantando todos los reveses de su familia y en especial de mi suegra y su hermana. Ahora vienen unas fiestas entrañables y sólo he podido conseguir un acuerdo en mi contra de poder asistir a la cena de nochevieja muy a pesar mio en casa de mi suegra y el día de navidad ir yo con mi hija (sin mi mujer que no quiere venir) a casa de mis padres. Esta situación cada vez se hace másinsostenible, ya que mi hija de 5 años quiere mucho a ambas familias y quierer que haya concordia. El resto de mi relación con mi mujer es buena, siempre y cuando no hable de mi familia ( la cual odia de una manera influenciada claramente por mi suegra y su hermana). ¿qué hago? estoy que me voy a volver loco o infartado. - albert 13 - 12 - 2010

Hola Albert,

Creo que lo más adecuado sería que os tomarais el tiempo de sentaros y conversar al respecto detenidamente. Pregunta a tu mujer qué argumentos tiene para tener esa actitud hacia tu familia. Dile cómo te sientes al respecto y lo que estás sufriendo, así como las consecuencias que esto está teniendo sobre vuestra relación de pareja. Intentad haceros comprender ambos y llegar a un acuerdo. La comunicaci'on, una buena comunicación, es esencial en estos casos.

Un abrazo,

Fernando Pena Vivero
www.miconsulta.es
Psicólogo en Valencia

Tengo un hijo de 20 años, no tiene cursado los estudios de la eso,se saco dos años de fontaneria que tampoco a trabajado de ello, solo trabaja unas hora a la semana , yo no le doy dinero,para ver si reacciona y ahora le he obligado a apuntarse al instituto para ver si saca la ESO,es bastante ganso para las obligaciones,no se si me va a seguir tomando el pelo, ya no se como actuar quisiera algun consejo, gracias - Mariola 08 - 09 - 2010

Hola Mariola,
Haces bien no proporcionándole dinero para sus caprichos para ver si de ese modo reacciona. Eso lo tienes que mantener. Sé estricta y no de forma esporádica sino de forma continua, que vea que no se trata de una broma sino de algo muy serio. Actúa con el sistema castigo-recompensa: quítale lo que para él signifique "placer" cuando no haga algo que deba (como no ir a clase cuando toca) y compénsale con algo cuando haga las cosas como tocan (por ejemplo, dándole dinero para una salida). Si ves que en toda una semana se ha comportado como toca, cumpliendo con todas sus obligaciones, le compensas. En caso contrario, le castigas.

Un abrazo,

Fernando Pena Vivero
Psicólogo en Valencia
www.miconsulta.es

tengo un nino de 11 anos el cual es muy agresivo,tiene muy feo caracter ,cuando lo regano se pone la tu por tu conmigo como si yo estuviera a su nivel como sifuera una amiga , exige las cosas de una manera muy fea ya no se que hacer no obedece en nada en absolutamente en nada cuando hace llas cosas que no debe solo quiere abrazarme pero realmente lo hace por instinto a tratado de pegarme necesito ayuda por favor . - cristina 09 - 09 - 2010

Hola Cristina,

Lo mejor que podrías hacer es llevar a tu hijo a un psicólogo infantil, para que él, con toda la información, pueda comenzar un tratamiento y una reeducación del niño. No dejes apsar más tiempo sin actuar.

UN abrazo,

Fernando Pena Vivero
Psicólogos en Valencia
www.miconsulta.es

mi nuera es psicóloga, y cuándo tuvo el niño cambió toda la relación de mi familia, el niño tiene 6años y medio , ny no me deja qué lo tenga y qué venga a mi casa, el niño voy a verlo a casa de mi hijo pero cuándo ésta el, no hay forma de qué hable conmigo y más si su madre ésta delante , mi hijo me lo traia un dia a la semana cuán ella estaba trabajando, pewro se lo ha prohibido totalmente, el nene le he dicho qué porqué no viene a mi cas con el primito y me contesta qué su mama no lo deja, lo hace igual con mi hermana y mi otro hijo y su mujer, qué puedo hacer para tener a mi nieto alguna tarde en m i cada. saludos - 63522016D 20 - 07 - 2010

Hola,

Si ella no atiende a razones, deberías hablar con tu hijo y pedirle que haga lo posible para que podáis ver al niño. A ti te hace daño y para el niño tampoco es bueno apartarlo de quienes le quieren sin razón alguna. Habla con tu hijo.

Un abrazo

Fernando Pena Vivero
Psicólogo en Valencia
www.miconsulta.es
Cartelera de CineBUSCADOR DE RESPUESTAS

Buscador

Búsqueda sobre preguntas, respuestas y nicks).

Cartelera de CineENVÍA TU PREGUNTA

Nick*

Sexo*

Edad*

Email*

Código Postal *

Categoría de pregunta *

Haz tu pregunta *

* datos obligatorios

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.