20 días de septiembre

El fraude de la EMT

Entre el 3 y el 23 de septiembre de 2019, una trama internacional engañó a la jefa de administración de la EMT, Celia Zafra, mediante técnicas de ingeniería social para que transfiriera 4 millones de euros a dos cuentas pantalla radicadas en Hong Kong. LAS PROVINCIAS reconstruye en este podcast el caso que ha puesto en jaque al Gobierno Municipal de Valencia y analiza las claves de un fraude todavía sin resolver.

Un podcast de Álex Serrano

También puedes escucharlo en Apple Podcast, Ivoox y Spotify

Capítulo 1 | 16:29 minutos

Así fue el robo

Un grupo de estafadores se hace pasar por el concejal Giuseppe Grezzi y por un abogado de una conocida consultora con sede en Madrid para lograr transferencias por valor de 4 millones de euros. La EMT es víctima de lo que se conoce como fraude del CEO.

Capítulo 2

Los timadores

Dos ciudadanos chinos están detrás del robo a la EMT. Son los los titulares de las cuentas donde se recibió el dinero estafado. Pero podría tratarse de individuos utilizados como cara visible o 'mulas' por parte de los estafadores.

Capítulo 3

Los fallos del sistema

La sucesión de correos electrónicos entre la directiva despedida y los estafadores evidencia la falta de controles en el seno de la empresa valenciana y el modus operandi de la trama.

Capítulo 4

Responsabilidades

Una comisión de investigación se encarga de depurar responsabilidades del caso. El ex-gerente se encontraba en el punto de mira, a pesar de contar en un primer momento con el respaldo del concejal Grezzi y del alcalde Ribó.

Capítulo 5

¿Dónde está el dinero?

Un año después de producirse el fraude el dinero sigue desaparecido. La policía de Hong Kong es pesimista respecto a recuperarlo. Las ganancias criminales se disiparon en cuentas bancarias complicadas de localizar.