IVAM

30 años en 30 obras

1989
Equipo Crónica
La inauguración del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el 18 de febrero de 1989, se hizo con la presentación de la colección del escultor Julio González, la exhibición del ciclo de fotomontajes The American Way of Life de Josep Renau y una muestra del Equipo Crónica, uno de los autores claves de la colección con obras como Lápices, de la serie "Negra" (1975). Tomás Llorens se había puesto al frente del proyecto museístico en 1986 y en 1988 tomó el relevo Carmen Alborch.
1990
Sorolla
El IVAM clausuraba la muestra dedicada a Sorolla inaugurada en diciembre del año anterior en la que estaba presente la obra Escena de Playa de Sorolla (1899) y que contó con un enorme respaldo del público.
1991
James Rosenquist
En la imagen aparece la obra 'Nails' (1973) de James Rosenquist, uno de los máximos exponentes del Pop Art. La exposición dedicada al artista norteamericano fue una de las más relevantes vistas en el museo aquel año, junto con la del valenciano Mompó, y ocupó dos plantas del edificio con pinturas, esculturas e instalaciones. El propio autor estuvo en Valencia supervisando la retrospectiva. Desde 1973 no se le había dedicado ninguna muestra en Europa.
1992
Antoni Tàpies
En la imagen se puede ver 'Gran diptic roig i negre' (1980) de Tàpies. El IVAM fue coproductor de una muestra, junto con la Fundación Tàpies de Barcelona, casi irrepetible, porque estaba formada por obras nunca exhibidas en España antes, muchas de ellas de colecciones privadas o museos extranjeros que raramente las ceden. Las piezas estaban realizadas por el autor catalán entre 1954 y 1967 y fueron las que le propiciaron su reconocimiento internacional.
1993
Julio González
El museo valenciano recibió este año una nueva donación de obras de Julio González. Con casi 400 piezas el IVAM reúne la que se considera la colección más completa del escultor español iniciada en julio de 1985 a partir de adquisiciones y de las donaciones de las herederas del artista, Carmen Martínez y Viviane Grimminger.
1994
Ignacio Pinazo
José Francisco Yvars ya está al frente del museo. El IVAM había iniciado en 1993 una nueva etapa de la mano de este crítico, historiador del arte y comisario, que sustituyó a Carmen Alborch como director del museo y se mantuvo en el cargo hasta 1996. En 1994 es comisario de la exposición 'Un siglo de pintura valenciana' con más más de 170 obras realizadas por autores de la Comunitat, entre ellos Pinazo. El museo es depositario de gran parte de las obras de este autor. En la imagen se aprecia 'Rincón con labradora' (1885).
1995
Gabriel Cualladó
Desde sus inicios el museo presta especial atención a la fotografía. En 1995 inaugura 'La nueva visión, fotografía del periodo de entreguerras', con 125 piezas en su mayor parte procedente del Metropolitan Museum de Nueva York con nombres como Man Ray, Cartier Bresson, Walker Evans o Gabriel Cualladó (en la imagen su obra 'Autoretrato en camiseta'). Este último acudió a la inauguración tras realizar una importante donación. En 1995, además Todolí e Yvars salen del IVAM y llega Juan Manuel Bonet.
1996
Gerardo Rueda
En la imagen, 'Pintura blanca' de Rueda. En 1996 se presentó una amplia retrospectiva de la obra del artista. Años después el nombre de este autor estuvo implicado en una trama de corrupción después de que el museo adquiriese (con Consuelo Císcar como directora) piezas que no eran originales, vendidas por su hijo.
1997
Josep Renau
El Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid acoge la muestra 'El tiempo de las vanguardias en la colección del IVAM', con la que el centro valenciano sacó músculo de colección, en la que destacaron piezas de Doesburg, Man Ray, Malevivich, Léger, Julio González o Josep Renau. La fundación de este autor depositó en los inicios del museo los fondos de este cartelista del período republicano, como la obra 'The Big Parade' (1957).
1998
Chillida
El IVAM organiza una muestra dedicada a Chillida -con piezas como Yunque de sueños III (1954-1958)- formada por más de 40 esculturas, de pequeño y mediano tamaño y de hierro, madera y alabastro bajo la supervisión del comisario de la exposición, Kosme de Barañano. Este accedería dos años más tarde a la dirección del museo en la que se mantendría hasta 2004.
1999
Robert Rauschenberg
Se hace firme la intención de ampliar el IVAM, que hasta el momento no se ha llevado a cabo. La idea es ocupar toda la manzana que forma las calles de Guillem de Castro, Na Jordana y Beneficència, plan que se recogía en el proyecto original del IVAM y que supone expropiar varios inmuebles. Será un tema recurrente en los años siguientes hasta que en 2003 se presenta el proyecto de los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa que incluía una 'piel' que cubría el edificio. La intención es poder exhibir un mayor número de piezas de la colección, como por ejemplo, 'Blood Orange Summer Glut' (1987) de Robert Rauschemberg.
2000
José Sanleón
La Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, instala a las puertas del IVAM una escultura de José Sanleón, 'El esclavo', obviando la opinión contraria del director del museo, Juan Manuel Bonet. La decisión genera una enorme polémica debido a la ruptura de la autonomía de gestión del centro valenciano. Para 'evitar conflictos' el artista termina destruyendo la escultura.
2001
Santiago Calatrava
Las constantes de la trayectoria de Calatrava se vislumbraron en las esculturas reunidas para la muestra dedicada al arquitecto. El museo demostró, con obras como 'Bird I', que su faceta escultórica guardaba una estrecha relación con sus proyectos constructivos.
2002
Juan Muñoz
Desde su creación el IVAM cuenta con una suerte de subsede en el Centre del Carme donde se muestran en dos de sus salas las propuestas artísticas más atrevidas y de creadores menos conocidos, como lo fue en su día Juan Muñoz -más tarde adquiriría gran relevancia con obras como Muchas veces (1999)-. La Generalitat decide dar un nuevo uso a este espacio que prevé convertir en Museo del Siglo XIX, algo que nunca llega a ocurrir.
2003
Antonio de Felipe
El propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presenta la adquisición por 132.000 euros para el IVAM de 12 cuadros, que representan otras tantas variaciones del rostro de Marilyn Monroe concebido por Warhol, del pintor valenciano Antonio de Felipe, en un acto al margen de la dirección del museo.
2004
Francis Bacon
Inaugurada en diciembre del año anterior y tras tres meses de permanencia la exposición 'Francis Bacon. Lo sagrado y lo profano' cierra tras recibir a más de 100.000 visitantes. La muestra contó con 45 obras del artista, como el estudio sobre el Papa Inocencio X.
2005
Anthony Caro
Un año después de llegar al IVAM, donde permanecería como directora hasta 2014, Consuelo Císcar se estrena como comisaria de las exposiciones del chino Cai Guo-Qiang, de Anthony Caro, de la colección fotográfica del IVAM y de Dalí: El Quijote. Se critica porque es una labor que no había desarrollado antes.
2006
Georges Braque
El museo dedica una muestra a Georges Braque, uno de los considerados fundadores del cubismo. La exposición consta de 142 piezas procedentes del Pompidou de París, la Galería Nacional de Berlín y el MOMA de Nueva York, entre otros. En la imagen, 'Botella y pescados' (1910-12).
2007
Carmen Calvo
El IVAM inaugura 'Ojos de mar', una exposición en la que 14 artistas ofrecen sus miradas sobre el mar y los puertos. Entre ellos destacan las piezas de Bernardi Roig, Eugenio Ampudia, José Manuel Ballester o Carmen Calvo. De esta última el museo atesora obras como 'Has hecho de mí todo lo que querías' (2005).
2008
Sun Jianchun
El IVAM programa la muestra '55 días en Valencia' en colaboración con el Iberia Center Of Contemporary Art, presidido por Gao Ping, sobre la eclosión artística de China con piezas como la de Sun Jianchun. El nombre de este galerista se puso de relieve años después cuando fue detenido como jefe de una mafia china. Fue entonces cuando se hizo público que el museo le había comprado 61 fotografías antes de que se exhibieran.
2009
Bernardí Roig
De nuevo una escultura del IVAM es destruida pero por razones diferentes a lo sucedido años atrás con Sanleón. La Policía Local detuvo a un hombre por romper una obra del artista mallorquín Bernardí Roig que se encontraba expuesta en la explanada del museo y que formaba parte de la muestra 'Shadows must dance', valorada en unos 80.000 euros.
2010
Eduardo Arroyo
El museo repasa las grandes tendencias del siglo XX en una muestra con 226 obras bajo el nombre 'Obra sobre papel en la colección del IVAM'. En ella se encuentran trabajos de Tristan Tzara, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Alberto Corazón o Eduardo Arroyo, a quien pertenece la obra que ilustra este texto.
2011
Jasper Johns
El museo, en colaboración con la Fundación Bancaja, presenta una exposición con obras de Jasper Johns, la mayor muestra dedicada en España al autor estadounidense, que recoge 91 obras de todas las épocas del pintor.
2012
Andreu Alfaro
Tras la muerte de Andreu Alfaro, el museo coloca cinco obras del artista, pertenecientes a la colección del IVAM, en el vestíbulo para rendirle homenaje. De las 18 piezas del artista que posee el IVAM entre sus fondos se han elegido Byron, Figura en movimiento, Dafne, Las afinidades electivas y Afrodita, que es la que se ve en la imagen.
2013
Miquel Navarro
EI IVAM dedica una de sus salas, la recayente a la calle, a la exhibición de una selección permanente de las obras donadas por Miquel Navarro. Son parte de las 520 piezas donadas por el reputado escultor de Mislata a la institución. Un año después Consuelo Císcar es cesada de su cargo y la Generalitat convoca un concurso por el que Jose Miguel Cortés accede al puesto. Una de sus primeras decisiones es desmontar esta sala, lo que hace que Navarro amenace con retirar la donación.
2014
Saura
El museo celebra su 25 aniversario revisando sus fondos a través de una exposición en la que están presentes autores como Torres-García, David Smith, Brancusi, Malevich, Dubuffet, Tàpies, Saura ('Gran crucifixión'), Millares, Chillida o Pollock.
2015
Martha Rosler
El IVAM abre al público el solar inicialmente destinado a la ampliación que diseñó el equipo de arquitectos japoneses Sanaa. Lo hace como acto simbólico para demostrar un cambio de rumbo. Se anuncia que ahí se construirá un patio de esculturas que recibirá el nombre de 'Pati Obert'. El museo muestra una exposición de Josep Renau y Martha Rosler. El trabajo de esta última ilustra este texto.
2016
Javier Mariscal
El IVAM inaugura la exposición ‘Valencia línea clara’, un recorrido en 200 obras por los autores que protagonizaron la escena del cómic en los años setenta y ochenta. En la muestra hay obras de, entre otros, Miguel Calatayud, Miquel Beltrán, Sento Llobell, Daniel Torres o Javier Mariscal (en la imagen). Ese año la anterior directora, Consuelo Císcar, es acusada de malversación, prevaricación y falsedad por sobrecostes y contrataciones.
2017
Anzo
A propósito del décimo aniversario de su muerte, el IVAM expone por primera vez la obra de José Iranzo conocido artísticamente como Anzo, en un acto que, según Cortés, pretende hacer justicia al hecho de que en los casi treinta años de existencia del centro apenas hubiese figurado, salvo en alguna exposición colectiva.
2018
Joan Miró
El museo exhibe en Valencia 200 piezas de Miró, desde pinturas a colaboraciones teatrales, cuando se cumplen 125 años del nacimiento del pintor.
Obra extra
2019
Andy Warhol y Jean Michel Basquiat
El IVAM saca brillo a sus fondos en 'Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM', la exposición que se inaugura por el 30 aniversario y que cuenta con piezas de Marcel Duchamp, Marta Rosler, Julio González o Eduardo Arroyo. Sólo hay una pieza que no forma parte de los fondos propios del IVAM. Se trata de 'Socialite' (1984), de Andy Warhol y Jean Michel Basquiat, un préstamo del Museo Reina Sofía al centro valenciano por periodo de cinco años.