EL RÍO
DEL OCIO

35 años del Jardín del Turia. LAS PROVINCIAS reivindica en un serial de ocho capítulos el antiguo cauce como el gran pulmón de la ciudad y espacio que une a los valencianos

Con el patrocinio de:

El inmenso Jardín del Turia encierra múltiples posibilidades de ocio a lo largo de sus ocho kilómetros. Como si fuera un videojuego el usuario de este parque puede ir atravesando pantallas y descubriendo posibilidades a medida que avanza y va conociendo los tramos. Los hay más verdes, otros deportivos, y algunos en los que predominan las opciones culturales. Lo aconsejable es guardar vidas suficientes para poder consumir todas las propuestas que ofrece el antiguo cauce. El río invita a bailar, a disfrutar de la música y el cine, a practicar modalidades deportivas desconocidas. Que comience la partida.


play_circleVídeo
volume_upAudio
local_seeFotogalería
add_circleMás info
share_locationDestacado

Pincha sobre los iconos del mapa para obtener más información

Puente 9 d'Octubre

Puente de Campanar

Puente de Ademuz

Puente de las Artes

Puente de San José

Puente de Serranos

Puente de la Trinidad

Puente del Real

Puente de la Exposición

Puente de las Flores

Puente del Mar

Puente de Aragón

Puente del Ángel Custodio

Puente del Reino

Puente de Monteolivete

Puente Azud del Oro

El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España y cuenta con una longitud superior a los 8 kilómetros. La riada del 14 de octubre de 1957 que asoló la ciudad determinó que se desviase el cauce del Turia al sur de Valencia.
Los 18 puentes que coronan el río reflejan largos siglos de historia. Paisajistas y urbanistas diseñaron distintos tramos del cauce. Las primeras zonas se inauguraron el 5 de junio de 1987.
El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España y cuenta con una longitud superior a los 8 kilómetros. La riada del 14 de octubre de 1957 que asoló la ciudad determinó que se desviase el cauce del Turia al sur de Valencia.
Los 18 puentes que coronan el río reflejan largos siglos de historia. Paisajistas y urbanistas diseñaron distintos tramos del cauce. Las primeras zonas se inauguraron el 5 de junio de 1987.

El cauce del río te invita a bailar

Varios enclaves del jardín del Turia sirven como aulas al aire libre para aprender danza

De ballet clásico a bailes latinos, pasando por danza africana y pop de los 80. Bajo algunos puentes se improvisan aulas al aire libre para aprender a bailar distintos géneros musicales. El Jardín del Turia se convierte así en una escuela de baile cada fin de semana, pero también por las mañanas y las tardes de lunes a viernes...

add_circle
Sigue leyendo el reportaje

El Jardín del Turia, en constante conexión

Múltiples zonas de wifi gratis se pueden encontrar en el río

La ciudad cuenta con multitud de puntos de acceso a conexión inalámbrica gratuita, las llamadas WLAN (Wireless Local Area Networks) con las que podemos conectarnos a internet de forma gratuita desde nuestro móvil u ordenador portátil. En el Jardín del Turia existen 11 puntos de acceso entre, por ejemplo, el Palau de la Música y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

El escenario perfecto para un videojuego

Algunos enclaves del parque inspiran a creadores de animación

Tantos kilómetros invitan a la aventura. Eso es lo que han debido pensar los creadores de videojuegos que han visto en el cauce un escenario perfecto para situar sus tramas. Sin duda el enclave más atractivo sigue siendo la Ciudad de las Ciencias. En el 'Gran Turismo 6' se vislumbraban varias ciudades españolas, entre ellas Valencia. Era posible reconocer L'Umbracle, L'Hemisfèric e incluso la Torre de Francia. En otro videojuego, 'Left for dead 2', aparecía un lugar muy cercano al río, Nuevo Centro, con su icónica pirámide como epicentro de un tiroteo.

Un río de pólvora

El antiguo cauce del Turia ha sido plataforma de promoción de la pirotecnia valenciana, nacional e internacional

No hay fiesta en Valencia que no tenga su momento para la pólvora, pero es que además las grandes celebraciones de la capital han tenido como punto de terremoto pirotécnico el antiguo cauce del Turia. En 35 años de vida, el gran jardín de la ciudad ha visto cómo las principales empresas del mundo de la pólvora han disparado su arte desde el lugar por el que hace décadas aún discurría un hilo de agua. Hasta las Fallas tienen como epicentro pirotécnico el tramo comprendido entre el puente de la Exposición y el de las Flores...

add_circle
Sigue leyendo el reportaje

Los Pokemon andan sueltos por el río

Gimnasios y pokeparadas del popular juego se extienden a lo largo de los ocho kilómetros

La fiebre de Pokemon no pasó por alto en Valencia. En la época de mayor esplendor del juego las quedadas en distintos puntos de la ciudad eran frecuentes. Y uno de los lugares con más actividad estaba en el antiguo cauce, en concreto en la Ciudad de las Ciencias, donde todavía hoy se pueden encontrar cantidad de nidos, pokeparadas y gimnasios. A lo largo de todo el cauce es posible cazar pokemon. El otro espacio donde los usuarios de la aplicación pueden disfrutar más es el Parque de Cabecera, ideal para luchar y conseguir monedas.

Un caudal de música

Del desaparecido MTV Winter al recién llegado Big Sound, el Jardín del Turia es escenario del Festival de les Arts y Love The 90's

Cuando se piensa en la Comunitat como territorio festivalero, la mayoría de personas se ubican en Benicàssim, donde surgió el FIB en 1995 y años sucesivos se formó una legión de 'fibers'. ¿Y Valencia? Tiene menos peso en el imaginario colectivo, pero la capital del Turia marcó un antes y un después con la celebración del MTV Winter, que se celebró en el cauce, en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias...

add_circle
Sigue leyendo el reportaje

Los enfoques del cauce más instagrameables

Las zonas verdes, los lagos y la Ciudad de las Ciencias, entre los espacios más fotografiados.

La Ciudad de las Ciencias es el espacio favorito para los que buscan los encuadres más llamativos en redes sociales. Andrés Carrión, fotógrafo e instagramer de vocación, ha estado miles de veces en este complejo. No es el único espacio que acumula likes...

add_circle
Sigue leyendo el reportaje
share_location

Montar en barca

Uno de los mayores atractivos que tiene el Parque de Cabecera es su gran lago, que se puede recorrer encima de sus barcas de alquiler.

El lago del Parque de Cabecera puede recorrerse en una barca de alquiler.

share_location

Saltar con botas

Las botas de rebote son una manera divertida y segura de ponerse en forma. Y todos los viernes los apasionados de esta práctica se dan cita en el río, para disfrutar al aire libre.

El cauce recibe todos los viernes a apasionados de las botas de rebote.

share_location

Jugar una pachanga entre amigos

El antiguo cauce acoge gran cantidad de instalaciones deportivas fijas. Una de ellas, los campos de fútbol donde jugar un partido entre amigos.

Entre las instalaciones del cauce destacan los campos de fútbol.

share_location

Practicar marcha nórdica

Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí. Se ofrecen cursos en el río todas las semanas.

Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí.

share_location

Aprender alemán

Al río acude un grupo de conversación para practicar alemán. No es el único idioma que suena en el cauce, que actúa como contenedor cultural inesperado.

Grupo de conversación para practicar alemán que se reúne en el río.

share_location

Escalar

Los amantes de la escalada cuentan en el tramo IV con un mini rocódromo para practicar.

Un mini rocódromo para los apasionados de la escalada.

share_location

Scape room urbano

El puente de Serranos es el punto de inicio para uno de los scape room urbanos que invitan a conocer Valencia.

El puente de Serranos es el punto de inicio de un scape room urbano.

share_location

Montar en segway

¿Conocer todos los rincones del cauce montados en un segway? Valencia ofrece tours guiados que muestran las maravillas naturales del jardín, así como sus edificios culturales.

Conoce todos los rincones del Jardín del Turia montado en un segway.

share_location

Clases baile

No hay disciplina que no tenga cabida. En el antiguo cauce se ofrecen clases de todas las modalidades de baile.

En el antiguo cauce se ofrecen clases de todas las modalidades de baile.

share_location

Subir a atracciones

La Feria de Atracciones que se celebra en Valencia en verano abre sus puertas hasta el 31 de julio. Este año, está instalada entre el puente de la Exposición y el de las Flores.

Disfruta de la Feria de Atracciones que se instala en verano en el río.

share_location

Practicar Barre

Es una modalidad específica que combina técnicas de ballet, pilates y yoga y que puede practicarse al aire libre.

Modalidad que combina técnicas de ballet, pilates y yoga.

share_location

Patinar en el río

El Jardín del Turia se ha convertido en uno de los puntos de referencia para patinadores y patinadoras. Aprovechan ya no solo el carril bici, sino las zonas más anchas para disfrutar.

El Jardín del Turia se ha convertido en una referencia para los patinadores.

share_location

Diversión con bicicletas acuáticas

Los lagos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrecen la posibilidad de ser recorridos con bicicletas acuáticas, barcas o 'step pedal'.

Recorrer los lagos de la CAC con bicicletas acuáticas y barcas.

share_location

Disfrutar de conciertos

El Jardín del Turia es escenario del Festival de les Arts y Love The 90's. Disfrutar de la mejor música también es posible en este caudal de música arrollador.

El Jardín del Turia es escenario de grandes festivales de música.

share_location

Hacer ganchillo

Realizar ganchillo en mitad de la naturaleza es una experiencia que permite el antiguo cauce del río. Se citan semanalmente usuarios.

Semanalmente se citan grupos para practicar ganchillo en el río.

share_location

Recoger Setas

En el río crecen las setas, pero hay que saber distinguirlas. Diversos cursos por el cauce ayudan a ello.

Diversos cursos por el cauce ayudan a distinguir entre setas.

share_location

Bootcamp

ValenCross, ValenHiit, yoguilates, zumba, dancefit, GAPilates... Son muchos los entrenamientos que se pueden realizar. Y el río tiene múltiples ubicaciones para su práctica.

Son muchos los entrenamientos personales que se pueden realizar.

Planes con amigos

El cauce del río Turia es un lugar ideal para hacer quedadas y disfrutar
  • Jugar un minigolf

    Sólo es necesario llevar la equipación correcta para disfrutar del campo de minigolf, que tiene varios hoyos.

    Campo de minigolf en el cauce del río.

  • Hacer un picnic

    El Jardín del Turia cuenta con varias zonas en las que hacer un picnic. Relax, conexión con la naturaleza y diversión entre amigos.

    Un picnic en el Jardín del Turia, una buena opción para disfrutar con amigos.

  • Practicar baloncesto

    ¿Hacer deporte en el río? Claro que sí, y qué mejor que un partido de baloncesto al aire libre.

    Jugar a baloncesto en sus pistas habilitadas.

  • Disfrutar de una caminata

    No hay nada mejor que disfrutar de la belleza del río dando un paseo por sus kilómetros y kilómetros de zonas verdes.

    Una caminata entre amigos para conocer los rincones del río y toda su belleza.

  • Echar una carrera

    El circuito de running del río se extiende cinco kilómetros y es perfecto para medir la resistencia con los amigos.

    Es posible echar una carrera por el circuito de running.

  • Guías en bici

    Existen empresas que ofrecen tours en bicis para ir con amigos.

    Existen empresas que ofrecen tours en bicis.

  • Tomar algo en una feria

    Prácticamente todas las semanas se organizan ferias junto al puente de Exposición. La próxima dedicada al vermú.

    Prácticamente todas las semanas se organizan ferias junto al puente de Exposición.

Planes en pareja

Un recorrido por algunos de los planes para dos que se pueden hacer en el río
  • Comida romántica

    No hay mejor plan que improvisar una comida romántica en cualquiera de sus rincones o frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    Una comida romántica frente a la Ciudad de las Artes; no hay mejor escenario.

  • Paseo por la rosaleda

    Agarrados de la mano y entre rosales. Son muchas las parejas que pasean su amor por el cauce del río.

    Un paseo entre los centenares de rosales que tiene el cauce.

  • Siesta bajo los baobabs

    ¿Hay algo mejor que echar un siesta junto a tu pareja y al aire libre? Sí, hacerlo bajo los Ceiba Speciosa, parecidos a los baobabs. Una maravilla.

    Hacer una siesta o simplemente descansar en el bosque de Ceiba Speciosa.

  • Visita a Caixaforum

    Desde su inauguración, CaixaForum se ha convertido en una de las visitas más recomendadas para disfrutar de la ciudad.

    CaixaForum, una de las visitas más recomendadas para disfrutar de la ciudad.

  • Disfrutar de una ópera

    El Palau de les Arts, situado a lo largo del cauce del Turia, reúne a los amantes de la ópera y el ballet.

    Una romántica cita para los amantes de la ópera y el ballet.

  • Descubrir secretos del universo

    L'Hemisfèric programa un documental sobre los secretos del universo y se puede ver en este cine en gran formato, IMAX Dome.

    Es una de las proyecciones de L'Hemisfèric.

  • Pasear por L'Umbracle

    L'Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros con abundante vegetación e invita al paseo.

    L'Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros.

  • Fotos frente a la palabra Valencia

    Las letras de Valencia instaladas en la Ciudad de las Ciencias son un reclamo.

    Hacerse una foto frente a la palabra Valencia en la Ciudad de las Ciencias.

Planes en familia

Diversión para todos; tanto para grandes como pequeños
  • Conocer Naturia

    Con la visita a Naturia no hay mejor forma de concienciar a los peques de la casa sobre el respeto por el medio ambiente.

    Ideal para que los niños se acerquen a la naturaleza y aprendan a cuidarla.

  • Perderse por el laberinto

    El laberinto del Jardín del Turia es un clásico para disfrutar y divertise en familia. ¿Encontrarás la salida?

    El laberinto del Jardín del Turia, todo un clásico.

  • Red de araña

    Si no tienes miedo a las alturas, nada mejor que trepar por las redes de araña y ver la ciudad desde lo alto.

    Subir hasta el punto más alto de las redes de araña para ver la ciudad.

  • Jugar en el Gulliver

    La diversión está garantizada en el complejo infantil del Parque Gulliver. Toboganes y escaleras para trepar sin miedo. En la actualidad, cerrado.

    La diversión está garantizada en el complejo infantil del Parque Gulliver.

  • Dormir en l'Oceanogràfic

    Pasar una noche entre exóticos peces y tiburones es un plan familiar en mayúsculas. Una experiencia única que ofrece l'Oceanogràfic.

    Pasar una noche entre peces exóticos y tiburones gracias a l'Oceanogràfic.

  • El Museo de las Ciencias

    La ciencia se convierte en un juego de niños gracias a todas las actividades y exposiciones que tiene el Museo de las Ciencias.

    Cuando la ciencia se convierte en un auténtico juego de niños.

  • Lanzarse por el tobogán

    Para sentirse como un auténtico niño sólo basta con compartir con ellos una jornada entre columpios y toboganes.

    Compartir una divertida jornada lanzándose por un tobogán.

  • Correr con el perro

    Los circuitos y parques para perros instalados en el cauce son perfectos para las familias que tienen perro.

    El cauce tiene circuitos y parques idóneos para perros.

Influencers en el Jardín del Turia

El cauce triunfa entre los usuarios más activos de las redes sociales
  • Pista de atletismo

    Andrea Mari en las inscripciones junto a la pista de atletismo.

    Andrea Mari junto a la pista de atletismo.

  • Casa del Agua

    Andrea Mari junto a la Casa del Agua.

    Andrea Mari en la Casa del Agua.

  • Parque de Cabecera

    Andrea Mari posa en el Parque de Cabecera.

    Andrea Mari posa en el Parque de Cabecera.

  • Cartel Valencia

    Andrés Carrión junto al cartel de Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    Andrés Carrión salta frente al cartel de Valencia.

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias

    Andrés Carrión en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    Andrés Carrión en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

  • Puente Exposición

    Andrés Carrión cruza el Puente de la Exposición.

    Andrés Carrión cruza el Puente de la Exposición.

  • Museo Ciencias

    Celeste Giles en el Museo de las Ciencias.

    Celeste Giles en el Museo de las Ciencias.

  • Pasarela

    Celeste Giles frente a la pasarela de la Casa del Agua.

    Celeste Giles frente a la pasarela de la Casa del Agua.

  • Umbracle

    Celeste Giles posa en el Umbracle.

    Celeste Giles posa en el Umbracle.

  • Cauce río

    Marta Musso Jacarandas, entre naturaleza, en el cauce del río Turia.

    Marta Musso Jacarandas, entre la naturaleza del río.

  • Palau Música

    Raquel Ovejas, en el entorno del Palau de la Música.

    Raquel Ovejas, en el entorno del Palau de la Música.