Con el patrocinio de:
El inmenso Jardín del Turia encierra múltiples posibilidades de ocio a lo largo de sus ocho kilómetros. Como si fuera un videojuego el usuario de este parque puede ir atravesando pantallas y descubriendo posibilidades a medida que avanza y va conociendo los tramos. Los hay más verdes, otros deportivos, y algunos en los que predominan las opciones culturales. Lo aconsejable es guardar vidas suficientes para poder consumir todas las propuestas que ofrece el antiguo cauce. El río invita a bailar, a disfrutar de la música y el cine, a practicar modalidades deportivas desconocidas. Que comience la partida.
Redacción Marta Palacios
Diseño y maquetación Beatriz de Zúñiga
Infografía Patricia Cabezuelo y Bruno Perales
Fotografías I. A. / J. S. / I.M.
Vídeo Amalia Yusta y Paco sánchez
Coordinación Mikel Labastida
Pincha sobre los iconos del mapa para obtener más información
Puente 9 d'Octubre
Puente de Campanar
Puente de Ademuz
Puente de las Artes
Puente de San José
Puente de Serranos
Puente de la Trinidad
Puente del Real
Puente de la Exposición
Puente de las Flores
Puente del Mar
Puente de Aragón
Puente del Ángel Custodio
Puente del Reino
Puente de Monteolivete
Puente Azud del Oro
De ballet clásico a bailes latinos, pasando por danza africana y pop de los 80. Bajo algunos puentes se improvisan aulas al aire libre para aprender a bailar distintos géneros musicales. El Jardín del Turia se convierte así en una escuela de baile cada fin de semana, pero también por las mañanas y las tardes de lunes a viernes...
La ciudad cuenta con multitud de puntos de acceso a conexión inalámbrica gratuita, las llamadas WLAN (Wireless Local Area Networks) con las que podemos conectarnos a internet de forma gratuita desde nuestro móvil u ordenador portátil. En el Jardín del Turia existen 11 puntos de acceso entre, por ejemplo, el Palau de la Música y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
Tantos kilómetros invitan a la aventura. Eso es lo que han debido pensar los creadores de videojuegos que han visto en el cauce un escenario perfecto para situar sus tramas. Sin duda el enclave más atractivo sigue siendo la Ciudad de las Ciencias. En el 'Gran Turismo 6' se vislumbraban varias ciudades españolas, entre ellas Valencia. Era posible reconocer L'Umbracle, L'Hemisfèric e incluso la Torre de Francia. En otro videojuego, 'Left for dead 2', aparecía un lugar muy cercano al río, Nuevo Centro, con su icónica pirámide como epicentro de un tiroteo.
No hay fiesta en Valencia que no tenga su momento para la pólvora, pero es que además las grandes celebraciones de la capital han tenido como punto de terremoto pirotécnico el antiguo cauce del Turia. En 35 años de vida, el gran jardín de la ciudad ha visto cómo las principales empresas del mundo de la pólvora han disparado su arte desde el lugar por el que hace décadas aún discurría un hilo de agua. Hasta las Fallas tienen como epicentro pirotécnico el tramo comprendido entre el puente de la Exposición y el de las Flores...
La fiebre de Pokemon no pasó por alto en Valencia. En la época de mayor esplendor del juego las quedadas en distintos puntos de la ciudad eran frecuentes. Y uno de los lugares con más actividad estaba en el antiguo cauce, en concreto en la Ciudad de las Ciencias, donde todavía hoy se pueden encontrar cantidad de nidos, pokeparadas y gimnasios. A lo largo de todo el cauce es posible cazar pokemon. El otro espacio donde los usuarios de la aplicación pueden disfrutar más es el Parque de Cabecera, ideal para luchar y conseguir monedas.
Cuando se piensa en la Comunitat como territorio festivalero, la mayoría de personas se ubican en Benicàssim, donde surgió el FIB en 1995 y años sucesivos se formó una legión de 'fibers'. ¿Y Valencia? Tiene menos peso en el imaginario colectivo, pero la capital del Turia marcó un antes y un después con la celebración del MTV Winter, que se celebró en el cauce, en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias...
La Ciudad de las Ciencias es el espacio favorito para los que buscan los encuadres más llamativos en redes sociales. Andrés Carrión, fotógrafo e instagramer de vocación, ha estado miles de veces en este complejo. No es el único espacio que acumula likes...
Uno de los mayores atractivos que tiene el Parque de Cabecera es su gran lago, que se puede recorrer encima de sus barcas de alquiler.
El lago del Parque de Cabecera puede recorrerse en una barca de alquiler.
Las botas de rebote son una manera divertida y segura de ponerse en forma. Y todos los viernes los apasionados de esta práctica se dan cita en el río, para disfrutar al aire libre.
El cauce recibe todos los viernes a apasionados de las botas de rebote.
El antiguo cauce acoge gran cantidad de instalaciones deportivas fijas. Una de ellas, los campos de fútbol donde jugar un partido entre amigos.
Entre las instalaciones del cauce destacan los campos de fútbol.
Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí. Se ofrecen cursos en el río todas las semanas.
Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí.
Al río acude un grupo de conversación para practicar alemán. No es el único idioma que suena en el cauce, que actúa como contenedor cultural inesperado.
Grupo de conversación para practicar alemán que se reúne en el río.
Los amantes de la escalada cuentan en el tramo IV con un mini rocódromo para practicar.
Un mini rocódromo para los apasionados de la escalada.
El puente de Serranos es el punto de inicio para uno de los scape room urbanos que invitan a conocer Valencia.
El puente de Serranos es el punto de inicio de un scape room urbano.
¿Conocer todos los rincones del cauce montados en un segway? Valencia ofrece tours guiados que muestran las maravillas naturales del jardín, así como sus edificios culturales.
Conoce todos los rincones del Jardín del Turia montado en un segway.
No hay disciplina que no tenga cabida. En el antiguo cauce se ofrecen clases de todas las modalidades de baile.
En el antiguo cauce se ofrecen clases de todas las modalidades de baile.
La Feria de Atracciones que se celebra en Valencia en verano abre sus puertas hasta el 31 de julio. Este año, está instalada entre el puente de la Exposición y el de las Flores.
Disfruta de la Feria de Atracciones que se instala en verano en el río.
Es una modalidad específica que combina técnicas de ballet, pilates y yoga y que puede practicarse al aire libre.
Modalidad que combina técnicas de ballet, pilates y yoga.
El Jardín del Turia se ha convertido en uno de los puntos de referencia para patinadores y patinadoras. Aprovechan ya no solo el carril bici, sino las zonas más anchas para disfrutar.
El Jardín del Turia se ha convertido en una referencia para los patinadores.
Los lagos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrecen la posibilidad de ser recorridos con bicicletas acuáticas, barcas o 'step pedal'.
Recorrer los lagos de la CAC con bicicletas acuáticas y barcas.
El Jardín del Turia es escenario del Festival de les Arts y Love The 90's. Disfrutar de la mejor música también es posible en este caudal de música arrollador.
El Jardín del Turia es escenario de grandes festivales de música.
Realizar ganchillo en mitad de la naturaleza es una experiencia que permite el antiguo cauce del río. Se citan semanalmente usuarios.
Semanalmente se citan grupos para practicar ganchillo en el río.
En el río crecen las setas, pero hay que saber distinguirlas. Diversos cursos por el cauce ayudan a ello.
Diversos cursos por el cauce ayudan a distinguir entre setas.
ValenCross, ValenHiit, yoguilates, zumba, dancefit, GAPilates... Son muchos los entrenamientos que se pueden realizar. Y el río tiene múltiples ubicaciones para su práctica.
Son muchos los entrenamientos personales que se pueden realizar.