Así era en el pasado el Jardín del Turia

EL RÍO
DEL PASADO

35 años del Jardín del Turia. LAS PROVINCIAS reivindica en un serial de ocho capítulos el antiguo cauce como el gran pulmón de la ciudad y espacio que une a los valencianos

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Convertido con el paso del tiempo en una presencia muy familiar para Valencia, sus habitantes tendemos a olvidar que el Turia ha superado un completo catálogo de vicisitudes hasta alcanzar su actual fisonomía como jardín, el gran parque de la ciudad. El río dispone de una rica y profunda historia, que discurre por su cauce desde tiempos inmemoriales a través de una serie de hitos que nos disponemos a refrescar. Uno de ellos, central, adoptó la forma de tragedia: la salvaje riada del 57, cuando perecieron al menos 80 personas y obligó a reformular el curso de sus aguas. De aquella catástrofe nació el parque tal y como lo conocemos.


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Puente 9 d'Octubre

Puente de Campanar

Puente de Ademuz

Puente de las Artes

Puente de San José

Puente de Serranos

Puente de la Trinidad

Puente del Real

Puente de la Exposición

Puente de las Flores

Puente del Mar

Puente de Aragón

Puente del Ángel Custodio

Puente del Reino

Puente de Monteolivete

Puente Azud del Oro

El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España y cuenta con una longitud superior a los 8 kilómetros. La riada del 14 de octubre de 1957 que asoló la ciudad determinó que se desviase el cauce del Turia al sur de Valencia.
Los 18 puentes que coronan el río reflejan largos siglos de historia. Paisajistas y urbanistas diseñaron distintos tramos del cauce. Las primeras zonas se inauguraron el 5 de junio de 1987.
El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España y cuenta con una longitud superior a los 8 kilómetros. La riada del 14 de octubre de 1957 que asoló la ciudad determinó que se desviase el cauce del Turia al sur de Valencia.
Los 18 puentes que coronan el río reflejan largos siglos de historia. Paisajistas y urbanistas diseñaron distintos tramos del cauce. Las primeras zonas se inauguraron el 5 de junio de 1987.

Un río dentro de un periódico

Las páginas de LAS PROVINCIAS han recogido a lo largo de su historia las vicisitudes ocurridas en el viejo cauce

LAS PROVINCIAS, ya desde la fundación en 1866, mantuvo una conexión íntima y personal con el río. Inicialmente a través del primer director, Teodoro Llorente, que desde los ventanales del domicilio particular, junto al Temple, lo podía contemplar a pocos metros. Después su hijo, heredero en el cargo, no renunció a este privilegio...

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Pasado y presente del puente de Campanar

La construcción surgió para unir el antiguo pueblo con la ciudad, en la década de 1930

Hace un siglo Valencia todavía no era la ciudad que conocemos ahora. Por aquel entonces, Campanar aún era una población cercana pero independiente al centro, que a día de hoy sigue guardando su pequeño núcleo primitivo, con el encanto propio de los pueblos...

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Historia de una fallida autopista

La presión vecinal consiguió aparcar el proyecto que convertía al cauce en una autopista que atravesaba la ciudad

El antiguo cauce como vía rápida. Esta era la intención del Ministerio de Obras Públicas en los años setenta del siglo pasado. Y estuvo muy cerca de convertirse en una realidad y dar al traste con uno de los espacios más queridos por los valencianos. El proyecto contemplaba la construcción de una autopista que permitiría atravesar la ciudad de lado a lado con seis carriles, tres en cada sentido...

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El artista que retrató la Valencia de hace 500 años

Anton van der Wyngaerde recaló a orillas del Turia para inmortalizar la ciudad

Anton van den Wyngaerde, un reconocido pintor flamenco, recaló en España en 1561 llamado por Felipe II con el encargo de ejecutar una serie de vistas de las principales ciudades del Reino; entre ellas, Valencia, que plasmó en el conjunto de más de 60 cuadros que engloban el conjunto de su producción española...

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El cauce donde jugaba el Stadium

Historia de la desaparecida entidad deportiva alojada en el río

El Stadium fue un proyecto de entidad deportiva concebido en un espacio singular: sobre los terrenos del cauce del Turia, entre los puentes de la Trinidad y el del Mar, como lo plantearon sus promotores, Antonio García Pastor y Pedro Sánchez Fuster, que contaron con la participación económica de Vicente Ferrer Peset...

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La catástrofe que cambió Valencia

La riada del Turia de 1957 permanece adherida a la memoria colectiva

La doble riada del Turia se cobró oficialmente 81 víctimas, desde Domeño a Nazaret. Estableció un antes y un después en la vida de los valencianos y cambió para siempre la historia de la ciudad.

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Las diferentes etapas del puente de Aragón

La construcción sobrevivió a la gran riada y toma su nombre de la antigua estación ferroviaria que se encontraba en Alameda

El puente de Aragón, de estilo racionalista y obra de los ingenieros Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda, se inauguró en agosto de 1933...

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Un molino del siglo XIX

De finales del siglo XIX, se trata del último molino construido en l’Horta. Hoy es sede de la Policía Local en el Parque de Cabecera.

De finales del siglo XIX, se trata del último molino construido en l’Horta de Valencia.

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Banco de los Magistrados

En uno de los márgenes del antiguo cauce se encuentra este banco que servía de asiento a los magistrados de la Junta de Murs i Valls. En el respaldo aparece la fecha 1756.

Servía de asiento a los magistrados de la Junta de Murs i Valls.

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Monumento a Isis

Este monumento tiene incrustadas tres lápidas conmemorativas, una de ellas dedicada a la diosa Isis. Esta última se encontró en el lecho del río en 1759.

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Pasarela ademuz

La pasarela frente a Nuevo Centro se construyó en 1994.

La pasarela frente a Nuevo Centro se construyó en 1994.

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Pechina

Bajo una de las rampas que van al río se encuentra esta estructura con forma de una pechina. Originariamente servía de elemento decorativo. Hallada enterrada en 1928.

Bajo una de las rampas que van al río se halla esta estructura con forma de una pechina encontrada en 1928.

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Torres de Serranos

Custodiando el río se hallan estas dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia.

Custodiando el río se hallan estas puertas.

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La misteriosa puerta

Una puerta ubicada junto a la Trinidad a la altura del viejo cauce encierra un misterio sin desvelar: pudo ser el acceso a una acequia o bien la entrada y salida al convento allí situado.

Un misterio sin desvelar a la altura de la Trinidad.

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Navío

Data de 1757, era un banco de piedra, con forma de popa de barco, que se localizaba en el cauce. Actualmente está frente al Palacio del Temple.

Data de 1757, era un banco de piedra, con forma de popa de barco, que se localizaba en el cauce.

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Depósito

Antiguo depósito construido a principios del siglo XX cuya finalidad era regar las calles cercanas.

Antiguo depósito construido a principios del siglo XX cuya finalidad era regar las calles cercanas.

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Chimeneas

En el Paseo de la Alameda se alzan dos chimeneas de la antigua Unión Alcoholera Española.

Dos chimeneas de la antigua Unión Alcoholera Española.

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Bancos de piedra

A lo largo del cauce observamos antiguos bancos de piedra.

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Puerta de San José

Antigua puerta de la muralla de Valencia, hoy desaparecida.

Antigua puerta de la muralla de Valencia, hoy desaparecida.

Así se construyó el 9 d'Octubre

Calatrava diseñó una estructura con dos tableros distintos
  • Inicio de obras

    Las obras del puente 9 d'Octubre comenzaron en 1986. (Foto: Lloret).

    Las obras comenzaron en 1986. (Foto: Lloret).

  • Barrios unidos

    El puente une el barrio de Sant Pau con el de Nou Moles y Soternes y el municipio vecino de Mislata. (Foto: Lloret).

    Une el barrio de Sant Pau con el de Nou Moles y Soternes. (Foto: Lloret).

  • Un desconocido Calatrava

    Fue construido por el entonces no reconocido arquitecto Santiago Calatrava. (Foto: Lloret).

    Por entonces Calatrava no era reconocido. (Foto: Lloret).

  • Motivo del puente

    El puente recuerda y celebra la historia de la conquista de Valencia. (Foto: Lloret).

    Recuerda y celebra la historia de la conquista de Valencia. (Foto: Lloret).

  • Esculturas abstractas

    Cuenta con cuatro esculturas abstractas que adornan sus entradas. (Foto: Lloret).

    Cuatro esculturas adornan sus entradas. (Foto: Lloret).

  • Águila con alas desplegadas

    Su forma recuerda a un águila con las alas desplegadas. (Foto: Lloret).

    Su forma recuerda a un águila con las alas desplegadas. (Foto: Lloret).

  • Duración de las obras

    Las obras se alargaron tres años. (Foto: Marín).

    Las obras se alargaron tres años. (Foto: Marín).

  • Estructura del puente

    El puente está formado por dos tableros distintos. (Foto: Monzó).

    El puente está formado por dos tableros distintos. (Foto: Monzó).

  • Curiosos en el puente

    El nuevo puente atrajo la atención de decenas de curiosos. (Foto: Monzó).

    El nuevo puente atrajo la atención de decenas de curiosos. (Foto: Monzó).

  • Junto al parque de Cabecera

    Se sitúa junto al parque de Cabecera, que se inauguró más tarde. (Foto: Marín).

    Se sitúa junto al parque de Cabecera. (Foto: Maonzó).

  • Apoyos

    Destacan la forma de los apoyos del puente. (Foto: Lloret).

    Destacan la forma de los apoyos del puente. (Foto: Lloret).

  • Obras en el Jardín del Turia

    Un guarda vigila las obras. (Foto: Lloret).

    Un guarda vigila las obras. (Foto: Lloret).

  • Nueva imagen de Valencia

    La fisonomía de esta parte de Valencia cambió con la nueva construcción. (Foto: Marín).

    La fisonomía de esta parte de Valencia. (Foto: Marín).

  • Tráfico rodado

    Es uno de los puentes con más tráfico de la ciudad. (Foto: Lloret).

    Es uno de los puentes con más tráfico. (Foto: Lloret).

  • Imagen del proyecto

    Maqueta de puente. (Foto: Lloret).

    Maqueta de puente. (Foto: Lloret).

Evolución del Puente de Ademuz

Construido por Fernández Casado ha soportado algunas obras
  • Obras en el puente

    Fue construido en 1958, aunque las obras de las imágenes corresponden a 1994. (Foto: Marín).

    Obras en 1994 del puente de Ademuz. (Foto: Marín).

  • Entorno del puente

    Imágenes en el entorno del puente de Ademuz. (Foto: Marín).

    Imágenes en el entorno del puente de Ademuz. (Foto: Marín).

  • Doble sentido

    Otra vista de la transformación del puente. (Foto: Peiró).

    Otra vista de la transformación del puente. (Foto: Peiró).

  • Tráfico sobre el cauce

    Tráfico en el entorno del cauce. (Foto: V. Martínez).

    Tráfico en el entorno del cauce. (Foto: V. Martínez).

Los cambios en el entorno

Así era el viejo cauce, así eran los terrenos colindantes: un recorrido a través de sus tramos
  • Avenida Blasco Ibáñez

    Colegio Nuestra Señora de Loreto, un edificio ubicado en la actual avenida Blasco Ibáñez, en su orilla sur: la más cercana al río. (Imágenes cedidas por: Ángel Martínez).

    Colegio Nuestra Señora de Loreto, hoy Blasco Ibáñez. (Imágenes cedidas por: Ángel Martínez).

  • Vista del puente de Aragón

    Un vehículo circula por el puente de Aragón; al fondo, un tranvía. Una imagen del entorno de ese tramo del río con edificios ya desaparecidos.

    Imagen del entorno del puente de Aragón.

  • Zona de Santa Mónica

    Santa Mónica, que permanece en pie pero con otra fisonomía, se alza en esta imagen del tramo medio del Turia distinto a como hoy se conoce.

    Santa Mónica, en el tramo medio del Turia.

  • Chimeneas de la Alcoholera

    Un icono que permanece: un par de chimeneas que rendían servicio a la antigua alcoholera ya desaparecida.

    Un icono que aún resiste.

  • Cerca del puente de las Flores

    Zona más cercana al Puente de las Flores, en su orilla sur: el entorno del río, con un arbolado extinguido cuando se urbanizó la zona.

    Zona más cercana al actual puente de las Flores.

  • Campanar, antes del puente

    Imagen datada en el entorno del puente de Campanar, antes de que se levantara, a la altura del actual Decathlon.

    Entorno del puente de Campanar.

  • Jardines de la orilla sur

    Junto al actual Jardín de las Hespérides se alzaba el edificio del colegio de San José: aún no existía el puente de Ademuz.

    Donde el actual Jardín de las Hespérides.

  • Las viejas acequias del Turia

    A la altura de la antigua Alcoholera, esta imagen preserva el entorno del cauce rodeado de acequias ya difuntas.

    Acequias desaparecidas junto al viejo cauce del Turia.

  • Un chalé en Monteolivete

    Un señorial chalé se alza al pie de este camino en el barrio de Monteolivete, el espacio que ocupa Les Arts.

    Un chalé en Monteolivete, a la altura de Les Arts.

  • Carros en el Paseo de la Petxina

    Un par de carros transitan por el paseo de la Petxina, a la altura del actual puente 9 d'Octubre.

    Vista del Paseo de la Petxina al actual puente del 9 d'Octubre.

  • Junto al puente de Campanar

    Vista de la orilla sur del actual puente de Campanar cuando toda la zona estaba sin urbanizar.

    Zona sur del puente de Campanar, sin urbanizar.

  • Mujeres en el puente de Aragón

    Una pareja de mujeres pasea junto al puente de Aragón, en un entorno muy diferente a como lo transitamos ahora.

    Una pareja de mujeres, junto al puente de Aragón.

El cauce del Turia, antes de convertirse en parque

Riadas y otros accidentes configuran la relación del viejo río con Valencia
  • Campanar, el Turia desbordado

    Casi no se aprecia en la imagen el puente de Campanar: así de impactante fue una crecida del Turia, que se salió del cauce. (Imágenes cedidas por: Ángel Martínez).

    Impactante crecida del Turia a la altura del puente de Campanar. (Imágenes cedidas por: Ángel Martínez).

  • El río, por Pont de Fusta

    El cauce del Turia, a la altura del Pont de Fusta (en su anterior configuración): parecen aguas dormidas, casi apantanadas.

    El Turia a la altura del Pont de Fusta: aguas dormidas.

  • El cauce como hogar

    El Turia ha sido durante largo tiempo el nido de quienes no tenían otro lugar donde vivir, como esta familia acampada por Guillem de Castro.

    Familia acampada por Guillem de Castro en el mismo cauce.

  • Chabolas en el puente de San José

    Chabolismo e infravivienda: una imagen muy enraizada en el viejo cauce, como lo prueba esta imagen a la altura del puente de San José.

    Chabolas en el viejo Turia, a la altura del puente de San José.

  • Pastando junto a Serranos

    Una imagen coloreada del puente de Serranos, con el cauce tomado por unas cabezas de ganado que pastan junto al río.

    Reses de ganado pastan a la altura del puente de Serranos.

  • Un rebaño en el río

    Un rebaño de ovejas se alimenta en el cauce del Turia, apenas un hilillo de agua. Es la zona del actual campo de rugby.

    Un rebaño de ovejas se alimenta en el cauce del río.

  • Aguas abajo, en el viejo azud

    El viejo azud del Turia da nombre al puente situado en su tramo final, cuando se vislumbra la desembocadura al mar, donde se tomó esta foto.

    El azud del Turia da nombre al puente del tramo final.

  • Un hilo de río en el tramo central

    El Turia, en su tramo central, solía consistir en un hilo de agua como se aprecia en esta imagen del Pont de Fusta.

    El tramo central, apenas un hilo de agua.

  • Sin agua en Ángel Custodio

    El puente del Ángel Custodio, aguas abajo, aparece en esta imagen con el cauce seco.

    Cauce seco a la altura del Ángel Custodio.

  • Cae el puente de la Exposición

    El antiguo puente de la Exposición, donde hoy se alza la obra homónima de Santiago Calatrava, pereció en la crecida del 57.

    El viejo puente de la Exposición, caído en la riada del 57.

Vistas del río a lo largo de su historia

La fisonomía del cauce ha ido cambiando a lo largo de los años
  • Valencia, tal como éramos

    Esta imagen cenital refleja la Valencia de nuestros antepasados: el viejo Pont de Fusta, edificios extintos, el tranvía, algún peatón... (Imagen cedida por: Ángel Martínez).

    La Valencia de nuestros antepasados. (Imagen cedida por: Ángel Martínez).

  • Panorámica del Ángel Custodio

    Una foto a vista de pájaro de Valencia tomada a la altura del puente del Ángel Custodio. (Imagen cedida por: Ángel Martínez).

    Vista de la ciudad a la altura del Ángel Custodio. (Imagen cedida por: Ángel Martínez).

  • Vistas al río

    Una vista de 1985 del puente de la Trinidad. (Foto: Lloret).

    Una vista de 1985 del puente de la Trinidad. (Foto: Lloret).

  • Un puente de San José inédito

    El cauce lucía así, a la altura del puente de San José, en 1987. (Foto: Lloret).

    El cauce lucía así, a la altura del puente de San José, en 1987.(Foto: Lloret).

  • Un cauce en constante evolución

    Cada década ha tenido su tramo del cauce en obras. Aquí mientras se contruyó el puente 9 d'Octubre. (Foto: Monzó).

    Aquí mientras se contruyó el puente 9 d'Octubre. (Foto: Monzó).

  • Puentes con complejos montajes

    Aparatoso montaje del puente de Las Artes. (Foto: V. Martínez).

    Aparatoso montaje del puente de Las Artes. (Foto: V. Martínez).

  • El Turia, la ciudad y la huerta

    Una imagen que recuerda el tiempo en que junto al cauce del río, además de la trama urbana, anidaba la huerta. (Imagen cedida: A. Cervellera).

    Imagen de cuando junto al río anidaba la huerta. (Imagen cedida: A. Cervellera).

  • A punto de desembocar

    Otra vista aérea que apunta al tramo final del río, a punto de desembocar en el Mediterráneo, que asoma al fondo. (Imagen cedida: A. Cervellera).

    Tramo final del río, a punto de desembocar en el Mediterráneo. (Imagen cedida: A. Cervellera).

El primer puente de Monteolivete

Fernández Ordóñez diseñó la obra original que más tarde modificó Calatrava
  • Obra original

    La obra original, que unía Manuel Candela-Tomás de Montañana, con la marginal del cauce y la autopista del Saler, se inauguró en 1993. (Foto: Lloret).

    La obra original se inauguró en 1993. (Foto: Lloret).

  • Fernández Ordóñez

    El ingeniero Fernández Ordóñez es el autor de la obra. (Foto: Lloret).

    El ingeniero Fernández Ordóñez es el autor de la obra. (Foto: Lloret).

  • Dos tableros

    Consta de dos tableros separados como el puente 9 d'Octubre. (Foto: Lloret).

    Consta de dos tableros separados como el puente 9 d'Octubre. (Foto: Lloret).

  • Primeros trabajos

    Las obras comenzaron con los pasos subterráneos. (Foto: Lloret).

    Las obras comenzaron con los pasos subterráneos. (Foto: Lloret).

  • Varios años de obras

    Las obras duraron más de tres años. (Foto: Marín).

    Las obras duraron más de tres años. (Foto: Marín).

  • Sin Ciudad de las Ciencias

    Por aquel entonces no existía la Ciudad de las Ciencias y esa parte del cauce no estaba urbanizada. (Foto: Lloret).

    Por aquel entonces no existía la Ciudad de las Ciencias. (Foto: Lloret).

  • Ampliación de Calatrava

    Con la construcción de la Ciudad de las Ciencias Calatrava se encarga de diseñar una ampliación. (Foto: Juan Carlos Barberá).

    Calatrava se encarga de diseñar una ampliación. (Foto: Juan Carlos Barberá).

  • Proyecto original

    Boceto del estudio de Fernández Ordóñez. (Foto: Lloret).

    Boceto del estudio de Fernández Ordóñez. (Foto: Lloret).

Las fechas clave

Valencia se funda como ciudad fluvial en el 138 a.C. El Turia ayuda a entender su fisonomía
  • 286

    kilómetros del río, desde que nace en Muela de San Juan, donde se conoce como Guadalaviar.

  • 138

    a.C. Año de fundación de Valencia: una colina abrazada al brazo principal del Turia. Una ciudad fluvial.

  • XI

    Siglo en que se levanta la muralla árabe, clave para trazar la trama urbana según el cauce del río

  • 1238

    Año de la conquista: las tropas de Jaime I cruzan el Turia por el Grao y se plantan en Ruzafa

  • 1358

    Fecha clave: nace Murs i Valls, órgano encargado de las obras públicas en el río

  • 1401

    Desde ese año data el puente más antiguo, el de la Trinidad, que termina de construirse en 1407

  • 1731

    Año en que está datada la primera gran riada, aunque hay otros precedentes históricos

  • 1755

    Naumaquia para conmemorar el III centenario de la canonización de san Vicente Ferrer

  • 1957

    La gran riada, la que obligó a modificar el cauce del río, origen de la actual fisonomía de Valencia

  • 1987

    Inauguración del Jardín del Turia como parque: 255.750 metros cuadrados de zona verde