EL RÍO
de los puentes

35 años del Jardín del Turia. LAS PROVINCIAS reivindica en un serial de ocho capítulos el antiguo cauce como el gran pulmón de la ciudad y espacio que une a los valencianos

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El impacto que distingue al Jardín del Turia en la vida cotidiana de Valencia no puede entenderse sin el protagonismo que, como cauce que es al fin y al cabo, concede su fisonomía a un elemento central: el puente. Mejor dicho, los puentes. A lo largo de su columna vertebral, una veintena de ellos ejerce una función múltiple. La principal es asegurar la comunicación entre ambas orillas, motivo fundacional de todos. Pero los puentes son más que un factor de conexión: operan como memoria visual de los valencianos, sirven de icono ciudadano en el caso de los más antiguos y también, como testimonio del paso del tiempo.


Redacción Jorge Alacid

Diseño y maquetación Beatriz de Zúñiga

Infografía Patricia Cabezuelo y Bruno Perales

ILUSTRACIONES Bruno Perales

Fotografías I. A. / J. S. / I.M.

Vídeo Amalia Yusta y Paco sánchez

Coordinación Mikel Labastida

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El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España y cuenta con una longitud superior a los 8 kilómetros. La riada del 14 de octubre de 1957 que asoló la ciudad determinó que se desviase el cauce del Turia al sur de Valencia.
Los 18 puentes que coronan el río reflejan largos siglos de historia. Paisajistas y urbanistas diseñaron distintos tramos del cauce. Las primeras zonas se inauguraron el 5 de junio de 1987.
El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España y cuenta con una longitud superior a los 8 kilómetros. La riada del 14 de octubre de 1957 que asoló la ciudad determinó que se desviase el cauce del Turia al sur de Valencia.
Los 18 puentes que coronan el río reflejan largos siglos de historia. Paisajistas y urbanistas diseñaron distintos tramos del cauce. Las primeras zonas se inauguraron el 5 de junio de 1987.

Puentes de autor

Insignes profesionales firman alguna de las obras más emblemáticas del viejo cauce, como Fernández Casado y su hijo o Calatrava, entre otros

Entre los puentes que salvan en Valencia el viejo cauce hay un poco de todo en materia de autoría: desde esos puentes casi inmemoriales, debidos a alguna mano anónima que no ha pasado a la historia, hasta otros muy recientes cuyos responsables no han adquirido todavía el brillo que concede el paso del tiempo. Algunos puentes con autor conocido han pasado a forma parte del catálogo contemporáneo de la alta arquitectura o ingeniería.

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Un bosque de pilares

Calatrava ideó una pequeña jungla arquitectónica para su primer puente en Valencia

Quien surque sobre el tablero del puente Nou d'Octubre se perderá una de sus principales notas distintivas, donde su autor Santiago Calatrava incluyó un gesto muy significativo: era su primer puente para Valencia, de manera que ideó una fisonomía singular consistente en una suerte de bosque de pilares. Una selva arquitectónica muy sugerente que por el contrario nunca pasa desapercibida a quienes circulen bajo la cota cero. Calatrava buscaba su estilo: aquí empezó a encontrarlo.

Las esculturas de Calatrava

Las piezas que festonean el puente Nou d'Octubre van más allá de la función decorativa

A mitad de camino entre la ingeniería y la arquitectura, la obra de Santiago Calatrava admite tantas lecturas como es propio de su magnético estilo, propenso a cierto barroquismo. En esa tensión entre ambas facetas es evidente que pivota otra marca de su carácter: el Calatrava artista. En el caso concreto de este puente, en cada uno de sus lados vemos dos piezas sobre altos pedestales que no dejan indiferente. Vistas de espaldas, parecen águilas con las alas desplegadas, que dialogan con la línea de estilizadas farolas que aspiran también a la grandeza.

La huella de la riada del 57

Puentes como el de Campanar sólo se explican a partir del impacto que tuvieron las trágicas inundaciones de hace 65 años

No solo el puente de Campanar sufrió las consecuencias de la riada, el de Fusta también fue víctima de las graves embestidas de las riadas de 1897 y 1949. Tuvo que replantearse su ejecución tras la del 57 y recurrir al hormigón para su nueva piel, a la vez que cambiaba su orientación para enfocarse hacia el puente de la Trinidad, cuyos pretiles por otro lado también padecieron el embate de las aguas en aquella inundación que cumplirá 65 años en octubre. El Puente del Real soportó igualmente severos desperfectos por el empuje del viejo río.

Puentes con mensaje

Las pintadas afean algunos de los principales viaductos de Valencia

El viejo cauce se convierte en un inmenso lienzo de donde cuelgan ocurrencias, garabatos, dibujos y enigmáticas frases del sector más incívico de la ciudadanía y afean el armónico paseo por el jardín del Turia. Si uno lee lo que pone encuentra encendidas declaraciones de amor, reivindicaciones políticas y monigotes que sólo podrán descifrar sus autores...

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Puente "de altura estricta"

Fernández Casado inspiró una tipología propia en la construcción de esta obra

Carlos Fernández Casado es un gigante de la ingeniería española, especialmente dotado para la construcción de puentes hasta el punto de que, en su vertiente más reflexiva, inspiró una tipología propia llamada 'de altura estricta'. A la precoz edad de 25 años Fernández Casado desarrolla esta teoría, que aplica en este caso en el cauce viejo del Turia, para "salvar las luces prácticas más corrientes con la mínima pérdida de altura". "Se trata de una de las mejores y más queridas obras" de Fernández Casado, recalca Víctor Yepes, catedrático de la UPV.

Artistas sobre el puente

La firma de Pinazo y Goerlich se deja ver en algunos puentes

Pinazo firma alguna de las escultras del Puente Real. Por su parte, a Goerlich se le debe la monumental escalinata del puente del Mar. Ambos son autores indispensables para la ciudad. Cruzar hoy estos puentes es también un recorrido por la historia del arte en un sentido global.

El puente republicano

El puente de Aragón se inauguró en plena II República, en 1933

El ingeniero Arturo Monfort es el autor del que iba a ser el primer puente en hormigón de la Comunitat, un objetivo arruinado por varios contratiempos; entre ellos, la muerte de Monfort durante las obras. Para la Historia quedará ese dato: su condición de puente republicano, al inaugurarse en 1933.

Cuatro guardianes alados

Un cuarteto de figuras dotan de atractivo al puente del Reino de Valencia

Obra del ingeniero Salvador Monleón, el puente del Reino de Valencia llama la atención por su ubicación en el plano urbano (una breve línea transvesal) y porque dispone además de unas icónicas piezas decorativas: cuatro demonios alados, nacidos del taller del escultor Joan Martí. Cada una de ellas se sitúa en los extremos del puente, bajo la denominación de "guardianes alados". Son cuatro esculturas en bronce de tradición gótica: instaladas en 1999 representan al ángel caído con cabeza de felino y alas de águila. Más peculiaridades: la iluminación del puente se realiza mediante farolas de tradición art-decó.

Autoría compartida

El puente de Monteolivete, obra del ingeniero Fernández Ordóñez, se integra en el conjunto de edificios que lo rodean, firmados por Calatrava

Formado por dos tableros para vehículos y otros tantos para peatones, se integra en el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; de hecho a su izquierda y derecha quedan situados el Hemisfèric y el Palau de les Arts Reina Sofía. De ahí que aunque se trate de una obra debida al prestigioso ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, el puente de Monteolivete está tan adosado al estilo de Santiago Calatrava que puede hablarse de autoría compartida.

El primero de Calatrava

Este puente de doble tablero, con 11 metros de anchura en cada uno, se construyó en hormigón en 1988: es obra de Santiago Calatrava, que inició con él una prolífica relación de proyectos.

De doble tablero, se construyó en 1988: es obra de Santiago Calatrava

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La pasarela casa agua

Estructura metálica integrada por un juego de piezas semejante a un mecano que forman la llamada cruz de San Andrés.

Una estructura metálica, integrada por un juego de piezas semejante a un mecano que forman la llamada cruz de San Andrés.

Entrada y salida de Valencia, es uno de los puentes con más tráfico rodado.

Entrada y salida de Valencia, es uno de los puentes con más tráfico rodado.

Los pilares confieren identidad al conjunto del viaducto.

Los pilares confieren identidad al conjunto del viaducto.

Barandillas, farolas y lucernas: un diseño en hierro de alta personalidad.

Barandillas, farolas y lucernas: un diseño en hierro de alta personalidad.

La unión con Campanar

Obra del ingeniero municipal Arturo Piera, se trata de un puente construido en hormigón entre 1932 y 1937.

Construido entre 1932 y 1937, une Pérez Galdós con Maestro Rodrigo.

Nacido para incorporar al barrio de Campanar a la trama urbana.

Nacido para incorporar al barrio de Campanar a la trama urbana.

La supervivencia del barrio hubiera quedado cuestionada sin esta obra que salva el río.

La supervivencia del barrio hubiera quedado cuestionada sin esta obra que salva el río.

Devastado por la riada de 1957, fue reconstruido un año después.

Devastado por la riada de 1957, fue reconstruido un año después.

Obra de Fernández Casado

Carlos Fernández Casado es uno de los grandes artífices de puentes de la ingeniería española. De su mano nació en 1958 este puente, prolongación de la Gran Vía Fernando el Católico.

Obra de Fernández Casado, prolonga Gran Vía Fernando el Católico.

¿Por qué le llaman Ademuz?

Se denomina Puente de las Glorias Valencianas pero se ha rebautizado porque se dirige hacia Ademuz.

Se denomina Puente de las Glorias Valencianas pero se ha rebautizado porque se dirige hacia Ademuz.

Se ubica frente al solar de Jesuitas que se convertirá en jardín.

Se ubica frente al solar de Jesuitas que se convertirá en jardín.

El puente del IVAM

Situado frente al Instituto Valenciano de Arte Moderno, se trata de una construcción datada en 1996/1997.

Frente al IVAM, se trata de una construcción datada en 1996/1997.

El encanto de las farolas

Un tirante en forma de elipse concede al conjunto un aire escultórico, cuya identidad nace de un elemento funcional: las farolas.

Un tirante en forma de elipse concede al conjunto un aire escultórico.

Un mecano llamado puente

Respeta una altura de 5 metros y mantiene la linealidad de toda la perspectiva del parque.

Respeta una altura de 5 metros y mantiene la linealidad.

El puente de los cuatro nombres

Llamado de San José es conocido también como Pont Nou. Otras denominaciones fueron Zaidía y Santa Cruz.

Conocido también como Pont Nou. Y antes fue de Zaidía y de Santa Cruz.

San José y sus alameditas

Este puente dispone de un jardín de tipo romántico en cuyo centro se alza una fuente.

Este puente dispone de un jardín de tipo romántico.

Uno de los históricos

Valencia posee cinco puentes llamados históricos; uno de ellos, el de Serranos.

Junto a las Torres, uno de los cinco puentes históricos de Valencia.

Una rampa y una escalera

Cuenta con una escalera para bajar al lecho del río y con una rampa que usaban las caballerías para descender al cauce.

Cuenta con dos rasgos distintivos: una rampa y una escalera.

El más antiguo

Nació en 1407 y puede alardear de su condición de puente más antiguo de Valencia.

Vía principal de acceso al centro histórico, es el más antiguo (1407).

Junta Murs i Valls

Lo ejecutó la Junta de Murs i Valls, organismo creado por Pedro el Ceremonioso para garantizar la fortaleza de los puentes.

La Junta de Murs i Valls fue un organismo para garantizar la fortaleza de los puentes.

Las escaleras

Destacan sus escaleras, que servían para bajar al lecho del río. En 2009 se procedió a su restauración total.

Las escaleras servían para bajar al lecho del río. En 2009 se procedió a su restauración total.

Puente Real, el más majestuoso de cuantos conectan ambas orillas.

Puente Real, el más majestuoso de cuantos conectan ambas orillas.

El puente acoge las esculturas de los dos santos Vicentes.

El puente acoge las esculturas de los dos santos Vicentes.

Carmelo Vicent e Ignacio Pinazo son los autores de las esculturas.

Carmelo Vicent e Ignacio Pinazo son los autores de las esculturas.

El puente que alumbró una plaza

El puente de la Exposición (1999) dotado tan sólo de dos puntos de apoyo, permite crear en su vientre la gran plaza del jardín del Turia.

Dotado tan sólo de dos puntos de apoyo, permite crear (en 1999) en su vientre la gran plaza del jardín del Turia

Postal de Valencia

Una pasarela-jardín que conecta desde 2002 dos zonas de la ciudad dotadas de gran encanto.

Pasarela-jardín que une desde 2002 dos zonas dotadas de gran encanto.

Con escalinata de Goerlich

Al arquitecto Javier Goerlich se le deben las magníficas escalinatas que constituyen el signo diferencial del Puente del Mar.

Vínculo entre la plaza de América y la Alameda, célebre por su escalinata.

Nacido para el Puerto

Este puente se dedicó a garantizar una conexión más adecuada con la zona del Puerto.

Alumbrado para mejorar la conexión con la zona del Puerto.

La senyera

Bajo el puente de Aragón, se asoma el escudo de la ciudad, un tributo a la senyera.

Bajo el puente de Aragón, se asoma el escudo de la ciudad.

Tocado por la riada del 57

Arturo Piera y Juan Fornés firman este puente cuya ejecución sufrió toda clase de demoras: la principal, el impacto de la riada de 1957.

La riada del 57 retrasó su ejecución, acordada en 1940.

Una luz parisina

El puente del Ángel Custodio, realizado entre 1941 y 1948, llama la atención por la belleza de sus farolas de estilo parisino.

Farolas de estilo parisino que recuerdan a sus hermanas diseminadas por la capital de Francia.

El último del siglo XX

La antigua zona de huertas de Penya-Roja se empezaba a transformar en suelo industrial y exigía una conexión por avenida Reino de Valencia, cristalizada en 1999.

Último puente del siglo XX para unir Reino de Valencia y Penya-Roja.

El siamés de Les Arts

Obra del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez para unir Monteolivete y Avenida de Francia, está asociado a la Ciudad de Las Artes.

Une Monteolivete y Avda. Francia a la altura de la Ciudad de Las Artes.

El puente de la columna

El puente de Monteolivete se adorna en su embocadura con una columna de piedra caliza de tipo romano de 5,10 metros de altura, regalo de Calatrava.

Una columna de piedra caliza de tipo romano de 5,10 metros de altura, regalo de Calatrava.

La conexión Norte-Sur

Este puente sirvió para culminar la conexión entre el norte y el sur del viejo río.

Conexión entre el norte y el sur del tramo final del viejo río.

Un vano de 160 metros

Un mástil atirantado, con un único vano de 160 metros de longitud, organizado por medio de 29 cables con forma de arpa, apunta hacia la Valencia del futuro.

Un mástil atirantado, con un único vano de 160 metros de longitud, organizado por medio de 29 cables con forma de arpa.

Las huertas

Se alza sobre el antiguo azud del Turia que regaba las huertas de Valencia, aguantando un tablero con tres carriles por cada sentido.

Obra de Santiago Calatrava y nacido entre 2004 y 2008.

San José y Serranos, iconos de Valencia

Las estampas alrededor de dos puentes históricos forjan la imagen de la ciudad
  • El puente fallero: una escultura de San José

    El puente dispone de un elemento muy singular: una escultura de San José, obra del artista Octavio Vicent (1951).

    Una escultura de San José, rasgo singular.

  • Una obra de 1606

    Es una obra en piedra datada en 1606 que enlaza la plaza del Portal Nou con la calle Llano de Zaidía.

    Datado en 1606, enlaza Portal Nou y Llano de Zaidía.

  • Puente de Serranos, puente de las Torres

    El puente de Serranos se asocia al imaginario urbano con la fortaleza que concede su fusión con las torres homónimas y su fértil historia.

    Asociado al imaginario urbano por su fusión con las torres homónimas.

  • Vía de acceso a la ciudad

    El puente, objeto de numerosas reformas, se asocia a su condición de ruta para los caminos reales, antigua vía de acceso a la ciudad.

    El puente se vincula a su condición de ruta para los caminos reales.

  • Una silueta que forma parte del 'skyline'

    Obra del siglo XVI, de gran monumentalidad, fue impulsada por el duque de Segorbe, virrey de Valencia, y forma parte del ‘skyline’.

    Obra del siglo XVI, de gran monumentalidad, forma parte del ‘skyline’.

Pont de Fusta y Trinidad, imagen de ciudad

Dos emotivas contribuciones a la mejor postal de Valencia
  • Pont de Fusta, memoria sentimental

    La memoria del legendario puente, abatido por la riada del 57, sigue vinculada al corazón de los valencianos.

    Puente de leyenda, abatido por la riada del 57.

  • El puente que bautizó a una estación de tren

    Su nombre sirvió para bautizar a la vecina estación de ferrocarril aunque en realidad se denominaba Estación de Santa Mónica.

    Su nombre sirvió para bautizar a la vecina estación.

  • Una obra renovada en el año 2012

    El viejo puente ya es historia y su lugar lo ocupa el alumbrado en 2012, obra del arquitecto José María Tomás.

    Un nuevo puente, obra de 2012 de José María Tomás.

  • Dos tableros que corren en paralelo

    El actual Pont de Fusta consiste en realidad en dos tableros que corren en paralelo, separados por tres metros de ancho.

    Dos tableros en paralelo, separados por tres metros.

  • Puente de la Trinidad, el de los diez arcos

    Obra de Pedro Viñas y Fernando Tona, construido en piedra mediante diez arcos de perfil alomado y planta oblicua.

    Obra en piedra, de diez arcos y planta oblicua.

  • Puente de los Catalanes

    Fue conocido en la Edad Media como puente de los Catalanes: su entorno quedó ocupado tras la Conquista por oriundos de Lérida.

    Conocido como puente de los Catalanes.

  • Acceso a la ciudad histórica

    Un mérito principal del puente es su condición de vía de acceso al centro histórico de Valencia, a través de la puerta del mismo nombre.

    Vía de acceso al centro histórico de Valencia.

Cuatro puentes, cuatro estilos

Los puentes de la Exposición, las Flores, el Mar y Aragón encandilan a quienes los cruza
  • Puente de la Exposición: el de la Peineta

    Los valencianos llamamos puente de la Peineta a esta obra de Santiago Calatrava cuyo auténtico nombre es Puente de la Exposición.

    Obra de Calatrava, su auténtico nombre es Puente de la Exposición.

  • En memoria de la Exposición Regional de 1909

    El puente conecta con el entorno así bautizado en recuerdo a la Exposición Regional de 1909. Obra de 1991-1995, muy fotogénica.

    En recuerdo a la Exposición Regional de 1909.

  • Alzado donde la pasarela que derribó la riada

    El puente ocupa el vacío dejado en ese mismo punto sobre el Turia por una antigua pasarela, derruida por la riada del 57.

    Ocupa el vacío dejado sobre el río por una pasarela.

  • Un arco parabólico de 14 metros de altura

    Enlaza la Alameda con Porta de la Mar. Su elemento diferencial consiste en el icónico arco parabólico de 14 metros de altura.

    Conocido por su arco parabólico de 14 metros de altura.

  • Puente de las Flores durante todo el año

    Esta leve pasarela que conecta dos extremos de la ciudad dotados de su propio encanto se adorna con flores durante todo el año.

    Una leve pasarela que se adorna con flores durante todo el año.

  • Geranios, murcianas, flores de pascua...

    Desde su construcción, el puente siempre ha estado lleno de geranios, murcianas, flores de pascua y otros tipos de plantas.

    Lleno de flores de pascua, murcianas, geranios...

  • ¿Cuántas veces se cambian las flores al año?

    Hasta hace unos años las flores se cambiaban varias veces al año (mínimo 3 veces), según la temporada y las festividades que se celebraran.

    Las flores se cambiaban tres veces al año.

  • Ubicado junto al puente del Mar

    El tramo donde se ubica el puente de las Flores es uno de los que dispone de mayor número de conexiones: está al lado del puente del Mar.

    Un tramo donde se ubica un gran número de conexiones sobre el río.

  • Puente del Mar, de plaza América a la Alameda

    Vínculo entre plaza de América y la Alameda y datada en el siglo XVI, hasta su imagen actual ha atravesado todo tipo de vicisitudes.

    Vínculo entre plaza de América y la Alameda.

  • Una obra con historia y padrinos de lujo

    El cantero Francisco Figuerola tuvo padrinos de lujo: Felipe II se interesó por su ubicación y el arquitecto Juan Herrera, por su ejecución.

    Juan Herrera apadrinó su ejecución.

  • Devastado por una riada del Turia en 1589

    Nació para ocupar el hueco dejado por el anterior puente de madera o mampostería, devastado por una riada del Turia en 1589.

    Nació para ocupar el hueco dejado por el anterior puente.

  • Tras intervenir Goerlich, peatonal desde 1935

    En 1935 se convierte en puente peatonal tras realizar Javier Goerlich las dos escalinatas formadas por 17 escalones cada una.

    Goerlich hizo las dos escalinatas, de 17 escalones.

  • Dos pináculos con bancadas en ambos lados

    El puente cuenta con 10 arcos ojivales rebajados y otros motivos decorativos: dos pináculos con bancadas que adornan ambos lados.

    El puente cuenta con 10 arcos ojivales rebajados.

  • Una escultura dedicada a la Virgen

    Vicente Navarro Romero fue el artista que esculpió la imagen de la Virgen de los Desamparados, en 1943.

    Dotado con una talla de la Virgen de los Desamparados.

  • Las esculturas del Puente de Aragón

    En el puente de Aragón destacan sus esculturas.

    En el puente de Aragón destacan sus esculturas.

  • El curioso emplazamiento oblicuo

    El puente dispone de un emplazamiento ubicuo, orientado tanto hacia la Gran Vía como hacia el inicio del Camino del Grao.

    El puente dispone de emplazamiento ubicuo.

  • La malograda obra en hormigón

    El puente iba a ser el primero en hormigón de la Comunitat, objetivo arruinado por contratiempos como la muerte de Monfort durante las obras.

    Iba a ser el primero en hormigón de la Comunitat.

Los puentes ilustrados

Un recorrido con "collages" de Txema Rodríguez por algunas de las emblemáticas construcciones del Jardín del Turia
  • Estrellas bajo el sol

  • Ava Gardner cruza el puente

  • Infancia en el Pont de Fusta

  • La carrera infinita

  • El futuro era esto

  • Historias de mujer

  • Navegando en el tiempo

  • La sombra del coloso

Los cuatro puentes del tramo final

Ángel Custodio, Reino, Monteolivete y Azud, vitales en la expansión al norte
  • Un puente con nombre de iglesia

    Nacido para cerrar la circunvalación del llamado Camino de Tránsitos, su nombre obedece a la cercanía de la iglesia del Ángel Custodio.

    Su nombre nace de la cercana iglesia del Ángel Custodio.

  • Nexo de Peris y Valero con Eduardo Boscá

    La obra conecta las dos márgenes del viejo Turia: por un lado a la altura de Peris y Valero y por el otro, en el entorno de Eduardo Boscá.

    Conecta Peris y Valero con la zona de Eduardo Boscá.

  • Puente del Reino, el encanto de la simetría

    El puente llama la atención por la decoración de su espinazo, pero es también interesante la situada a ras de río y su diseño simétrico.

    Interesante el diseño simétrico a ras de río.

  • Nacido del PAU Avenida de Francia

    Impulsada su construcción a través del PAU Avenida de Francia, el puente ayudó a reorganizar la zona de la Ciudad de las Artes.

    El puente ayudó a reorganizar la Ciudad de las Artes.

  • El puente de los cuatro demonios alados

    Obra del ingeniero Salvador Monleón, dispone de una icónica decoración: cuatro demonios alados, nacidos del taller del escultor Joan Martí.

    Su icónica decoración: cuatro demonios alados.

  • Conexión con avenida Reino de Valencia

    El puente garantiza la conexión con la trama urbana a través de la avenida Reino de Valencia, cristalizada en 1999.

    El puente garantiza la conexión con la trama urbana.

  • Un puente para la Ciudad de Las Artes

    El puente dispone de perfil propio pero se asocia a la cercana Ciudad de Las Artes, como una extensión de la obra de Santiago Calatrava.

    Se asocia a la cercana Ciudad de Las Artes.

  • Una pieza curva de 150 metros, hecha en acero

    La obra (una pieza curva de 150 metros, en acero) opera con dos zonas diferenciadas, circundada por una lámina de agua.

    Consiste en una pieza curva de 150 metros, en acero.

  • Puente sobre el antiguo azud de Valencia

    Este puente, nacido entre 2004 y 2008, se eleva sobre el antiguo azud: de ahí su nombre, preferido al inicialmente previsto de Serrería.

    Nacido entre 2004 y 2008, se alza sobre el antiguo azud.

  • Un único vano que apunta hacia el futuro

    Su espectacular fisonomía (atirantado, con un único vano de 160 metros de longitud) apunta hacia la Valencia del futuro.

    Puente atirantado, con un único vano de 160 metros.

Astilleros, el puente olvidado

Ubicado en el tramo final del río, donde debería culminarse la gran obra del parque
  • Astilleros, donde muere el jardín del río Turia

    El parque del Turia muere como el propio cauce a la altura de los barrios de Nazaret, La Punta y Pinedo: ahi se alza el puente de Astilleros.

    El parque del Turia muere por Nazaret, La Punta y Pinedo.

  • Sustituyó a la barcaza que unía las dos orillas

    Una obra de Federico Gómez y Luis Dicenta, fechada en 1931, que sustituyó a la barcaza que unía las dos orillas del río en su tramo final.

    Una obra de 1931, de Federico Gómez y Luis Dicenta.

  • Una hermosa nómina de elementos decorativos

    El puente dispone de una hermosa relación de elementos decorativos (cerámicas, hierros fundidos y unas curiosas barandillas de tubo).

    Dispone de hermosos rasgos decorativos.

  • Ligado a la memoria del barrio de Nazaret

    El puente encarna una fecunda historia ligada a la vecina estación de ferrocaril de Nazaret, hoy abandonada, y al resto de iconos del barrio.

    Ligado a la vecina estación de tren de Nazaret.

  • Paseo bajo el puente: lo que pudo haber sido

    El caminante que se anime a pasear hacia la desembocadura del viejo Turia puede pasar bajo el puente o circunvalarlo.

    El caminante puede pasar debajo del puente o circunvalarlo.

  • Doce metros de profundidad

    El puente se sustenta sobre soportes de hormigón que llegan a profundizar 12 metros sobre el terreno debido a su naturaleza fangosa.

    El puente se alza sobre soportes de hormigón.

  • Antigua conexión con el Puerto de Valencia

    El puente, que tiene una longitud de 175 metros, se construyó en origen para acceder al Puerto de Valencia.

    Se construyó para acceder al Puerto de Valencia.

Veinte puentes (y alguna cifra más)

La comunicación entre las dos caras del Turia se establece a través de una selva de números
  • 20

    puentes atraviesan el antiguo cauce contando el de Nazaret, fuera del parque.

  • 4

    pasarelas: la de la Casa del Agua, la de Nuevo Centro, la del Pont de Fusta y la del circuito de F1.

  • 2

    colores de flores (blanco y amarillo, los del Vaticano) se plantaron para la visita del Papa en 2006.

  • 605

    años median entre el más antiguo (Trinidad) y el más nuevo (el renovado Pont de Fusta).

  • 42

    vigas se necesitaron para el puente del Ángel Custodio, con un peso total de 30 toneladas.

  • 115

    mil vehículos cruzan de media diaria por el puente de Ademuz.

  • 15

    metros miden de altura las farolas del puente de Las Artes.

  • 130

    metros de longitud tiene el puente de la Exposición, que cuenta con una anchura de 26 metros.

  • 25

    metros de altura tienen las bóvedas del puente de Aragón.

  • 6

    mil metros cuadrados ocupa el puente del antiguo Reino, formado por nueve vanos.

  • 41

    metros de ancho ocupa el puente de Monteolivete, formado por arcos parabólicos de hormigón.

  • 227

    metros mide el puente del Azud de Oro, igual que la vertical de su pilono.

  • 165

    metros más abajo está el puente de Astilleros del que inicialmente tuvo el barrio de Nazaret.

  • 420

    mil euros era el presupuesto de mantenimiento del puente de las flores en su inicio.

  • 5

    mil metros de longitud tiene el puente de las flores.

  • 10

    mil quinientas jardineras aseguran la armónica disposición del puente de las flores.